EEUU abrirá desde agosto sus cielos al uso de drones comerciales
Estados Unidos >

EEUU abrirá desde agosto sus cielos al uso de drones comerciales

FAA1
|

La autoridad de aviación estadounidense ya ha concluido la normativa con las primeras reglas para operar con pequeños sistemas aéreos no tripulados (UAS) de uso comercial. Las nuevas reglas, que entrarán en vigor a finales de agosto, afectan a los drones de menos de 55 libras (25 kilos) operados por no aficionados. El documento abre el camino hacia la integración completa de los drones en el espacio aéreo del país, tal y como explica la propia entidad, conocida por las siglas en inglés de Administración Federal de Aviación, FAA.

El objetivo de la nueva normativa es reducir al mínimo los riesgos derivados del uso de los drones sobre otras aeronaves, sobre las personas y sobre los bienes. Los pilotos deberán pilotar sus aparatos sin perderlos en ningún momento de su campo visual y no podrán volarlos por la noche, únicamente durante el ocaso y sólo si el UAS dispone de luces anticolisión. También se concretan los límites de altura y velocidad, entre otros, a los que podrá operar la aeronave. En ningún caso será posible que sobrevuelen a personas sin protección que no participen directamente en las operaciones que esté realizando el dron.

Entre otros puntos destacados de la inminente reglamentación se encuentra la obligación de haber cumplido al menos 16 años de edad y disponer de una licencia de piloto remoto para operar con pequeños UAS para manejarlos, o al menos contar con la supervisión directa de alguien con un certificado de este tipo. La FAA será la encargada de evaluar los conocimientos del piloto para otorgarle la correspondiente licencia. Lo que no especifica la nueva normativa son variables relacionadas con la privacidad en relación al uso de los drones. En este punto la FAA “recomienda encarecidamente a todos los pilotos de UAS” que consulten las leyes estatales y locales antes de recopilar información a través de los sensores del aparato.

En este punto, sobre las cuestiones de privacidad, la agencia federal tiene previsto suministrar a todos los operadores de drones una serie de directrices recomendadas.

La industria ya ha cuantificado el impacto económico potencial de la nueva legislación. Según un comunicado de la FAA, esa estimación alcanza los 82.000 millones de dólares en la economía del país y supone la creación de 100.000 nuevos trabajos en los próximos diez años

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, ilustra el momento explicando que forma parte “de una nueva era en la aviación”. En un comunicado de prensa enviado por la propia FAA, Foxx destaca el “potencial de los aviones no tripulados” para hacer “ciertos trabajos de forma más segura y fácil, de recoger información y de proyectar ayuda durante catástrofes”. Con las nuevas normas, la Administración podrá trabajar “con la comunidad aeronáutica en apoyo de la innovación mientras se mantiene nuestro modelo de espacio aéreo más seguro y complejo del mundo”, concluye.

Imagen: FAA

 

Resumen de la normativa de EEUU para operar con pequeños sistemas aéreos no tripulados de uso comercial

 

Normativa completa con las primeras reglas para operar pequeños sistemas aéreos no tripulados (UAS) de uso comercial en EEUU

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto