Panamá estrena ley de RPAS con restricciones durante la apertura del Canal Ampliado
Resto de Latam >

Panamá estrena ley de RPAS con restricciones durante la apertura del Canal Ampliado

16020 drones uas uav rpas canal panama ampliado barco gobierno panama 832x865
|

El Canal Ampliado, como se conoce en Panamá a la obra que se ha estado realizando durante la última década para permitir el paso de buques de mayor tamaño en la famosa vía navegable artificial que atraviesa el país, se inaugurará el domingo 26 de junio con la prohibición expresa de que los drones no sobrevuelen la infraestructura. La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) ha restringido el uso de los RPAS (sistemas aeronáuticos remotamente pilotados) para proteger a los asistentes durante los actos oficiales y no entorpecer el trabajo de las fuerzas de seguridad.

La veda al uso de estos sistemas se extiende además al día anterior y posterior al del acontecimiento, por lo que ni el sábado ni el lunes será posible el uso de estos aparatos como lo es habitualmente. Únicamente estará autorizada a operar con drones durante esos días en la zona la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). La prohibición afecta a las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

El operativo previsto incluye el despliegue de 12.000 efectivos de seguridad, por lo que el uso ilegal de sistemas no tripulados difícilmente podrá pasar desapercibido.

De acuerdo con La Estrella de Panamá, El rey emérito español Juan Carlos I será uno de los mandatarios que asistirá al evento, junto a 11 jefes de Estado y de Gobierno, procedentes de Paraguay, El Salvador, Jamaica, República Dominicana, Chile, Taiwán, Portugal, honduras y Costa Rica.

La normativa que regula el uso de drones en Panamá fue anunciada por la AAC este mismo mes. La norma, ya en vigor, contempla, entre otras medidas, que ninguno de estos aparatos puede volar en un radio de ocho kilómetros alrededor de los aeropuertos del país ni en ningún punto del territorio durante las horas nocturnas. Además, los operarios de los drones deberán contar con una licencia de piloto y las aeronaves deberán estar registradas en la ACC.

Fotografías: Gobierno de Panamá



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto