EEUU advierte contra el uso de drones durante los incendios forestales
Estados Unidos >

EEUU advierte contra el uso de drones durante los incendios forestales

160616 incendio bosque eeuu servicio forestal eeuu
|

Distintas agencias federales de Estados Unidos están alertando tanto a la industria como a los usuarios del uso de aeronaves tripuladas remotamente privadas en las proximidades de incendios forestales. Ante la llegada de la época del año con más riesgo de este tipo de siniestros, las autoridades se muestran preocupadas por el riesgo, particularmente para los servicios de bomberos, por el uso de drones durante estas operaciones.

El Departamento de Interior, el Servicio Forestal y la FAA (autoridad de aviación) de Estados Unidos han emprendido una serie de campaña de educación pública a la vez que están colaborando con la industria para concienciar de estos peligros y de las sanciones previstas por el uso ilegal de estos aparatos en áreas de fuegos.

Según los datos oficiales, durante el año 2015 se detectaron en Estados Unidos una veintena de usurpaciones del espacio aéreo por parte de drones sobre zonas con incendios activos. En dos casos el peligro que representaron llegó al punto de que los pilotos de aviones contraincendios se vieron obligados a realizar maniobras para evitar colisionar contra estos aparatos. En doce casos el vuelo de los drones afectó negativamente a la gestión de las operaciones y en uno se cerró incluso una autopista corredor en California.

La importancia de concienciar a los operadores de drones sobre los problemas que pueden generar durante un incendio se ejemplifica con el hecho de que a día de hoy casi ninguno de ellos es consciente de que cuando divisan una columna de humo se trata del inicio de un incendio forestal, y de que el vuelo de sus aparatos en ese momento está poniendo en riesgo las operaciones para extinguirlo. Es una cuestión vital, ya que el 98 por ciento de los incendios es controlado durante las 24 primeras horas, cuando aún no se han establecido restricciones temporales de los vuelos (TFR, por sus siglas en inglés).

Las agencias federales implicadas trabajan ya con las proveedoras de cartografía comercial para crear un programa piloto que ponga a disposición del público los datos iniciales de localización de incendios. De ese modo, los operadores de drones conocerán desde el primer momento dónde acaba de iniciarse un fuego y por tanto hacia dónde no deben volar sus aparatos temporalmente.

Foto: Servicio Forestal de Estados Unidos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto