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Castrillón

Dronast denunciará a un ayuntamiento por el uso de RPAS junto al Aeropuerto de Asturias

15/06/2016 | Madrid

Infodron.es

La grabación de un video promocional puede acabar en sanción por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) al ayuntamiento de Castrillón. El consistorio de este municipio de la costa asturiana con algo más de 22.000 habitantes contrató un servicio para el que se utilizaron drones que llegaron a sobrevolar la zona de control (CTR) del Aeropuerto de Asturias. Es lo que afirma la Asociación de Operadores de Drones de Asturias (Dronast), que ha anunciado su intención de presentar la denuncia por estos hechos a la AESA.

La CTR (siglas de Controlled Traffic Region) es el espacio reservado en torno a un aeródromo para proteger las entradas y salidas de los aviones durante las que rigen las llamadas reglas de vuelo instrumental (IFR, por las siglas de Instrumental Flight Rules). "Esta zona está absolutamente vedada para los vuelos de estos artilugios por su cercanía a la pista en la que se desarrollan maniobras de aterrizaje o despegue", según las palabras que ha recogido el diario ovetense La Nueva España del presidente de Dronast, Pelayo Álvarez-Valle.

No será la primera vez que esta organización denuncia a un ayuntamiento del Principado por el mal uso de RPAS (sistemas aeronáuticos remotamente pilotados) durante la grabación de videos promocionales. Hace unos días lo hizo con el de Avilés por una filmación para la campaña denominada Avilés, no lo dudes.

Álvarez-Valle afirma que trataron de ponerse en contacto con la productora del anuncio promocional contratada por el ayuntamiento castrillonense con el fin de explicarles la normativa vigente sobre el vuelo de drones y “aclararles que ninguna institución, ninguna administración, puede dar permiso para el vuelo de estos artilugios”.

Curiosamente, destaca el diario, la propia Policía Local de Castrillón divulgó hace unos meses a través de su portal en internet unos requisitos legales para los vuelos de drones en los que, como está establecido, se explica que no es posible operar con ellos en las proximidades de aeropuertos.

Imágenes: Dronast y Ayuntamiento de Castrillón

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