El dron Mantis de Indra supera las pruebas de Defensa
España >

El dron Mantis de Indra supera las pruebas de Defensa

Mantis
|

Mantis, el drone ligero de Indra, ha superado hasta el momento todas las pruebas realizadas en el programa Rapaz en el que participa. Este programa ha sido puesto en marcha por Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa para conocer los sistemas UAV disponibles en el mercado y escoger el que mejores prestaciones tenga para posibles futuras adquisiciones de la Administración.

Mantis es una aeronave no tripulada de ala fija muy silenciosa que pesa seis kilogramos, mide 2,10 metros de envergadura, cuenta con una autonomía de vuelo de aproximadamente cuatro horas y capacidad de despegue y aterrizaje autónoma.

El pasado mes de noviembre el Mantis compitió en León contra otros 17 UAV de distintos fabricantes para probar el sistema de vuelta a casa, que permite al drone regresar autónomamente al punto de partida siguiendo un plan de vuelo preestablecido. Esta prueba consistía en seguir un plan de vuelo prefijado hasta alcanzar una instalación sobre la que debía mantenerse volando en círculos para tomar imágenes y enviarlas a la estación de control. De los 17 equipos participantes solo salieron victoriosos cinco, entre ellos el drone de Indra.

Tal y como explica Indra, "esta capacidad de vuelta a casa es necesaria en caso de que el enlace de comunicaciones con la estación de tierra se interrumpa por cualquier razón".

La siguiente prueba se desarrolló en Ronda, Málaga, durante una prueba deportiva de 101 kilómetros en la se asignaron sectores a cada uno de los UAV participantes para que tomaran imágenes del desarrollo de la carrera. La aeronave de Indra captó las imágenes a través de una cámara visible de diez aumentos ópticos desde una altura de unos 150 metros. Así mismo, transmitió las imágenes de vídeo en tiempo real a la estación de misión de Indra, que de forma simultánea se enviaban a un segundo centro de control desde el que se monitorizaba la posición del UAV y se recibía el vídeo capturado.

Una vez superadas ambos ejercicios, el Ministerio de Defensa realizará próximamente una nueva prueba en la que el Mantis operará con unidades del Ejército de forma integrada.

Además del uso del Mantis en materia de defensa, su uso en el ámbito civil puede suponer un gran avance en labores de vigilancia o recogida de información.

Foto: Indra

 

Ver vídeo del sistema Mantis

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto