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Defensa y Seguridad
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Neuron

Francia acoge la primera exhibición de la historia de un dron furtivo

08/06/2016 | Madrid

G. S. Forte

El prototipo de vehículo de combate no tripulado (UCAV) europeo Neuron ha volado este fin de semana ante el público en un encuentro aeronáutico organizado por la Fuerza Aérea Francesa en la localidad de Istres, al sureste del país. El aparato apareció el 4 de junio flanqueado por un caza Rafale y un trirreactor de negocios Falcon 8x moviéndose a 350 kilómetros por hora a una altura de 150 metros y a una distancia de 400 metros de los miles de espectadores que siguieron la exhibición. Es la primera vez en la historia aeronáutica que se muestra en público y en vuelo un avión furtivo remotamente pilotado. De hecho, fuera de Estados Unidos, el Neuron es el único aparato de este tipo existente en el planeta.

La presentación, preparada por el centro de pruebas de vuelo de la compañía francesa Dassault Aviation, duró un cuarto de hora, suficiente para marcar un hito en el desarrollo de la aviación no tripulada, tal y como ilustró el consejero delegado (CEO) de la empresa, Eric Trappier. “Esta formación de tres aeronaves”, apuntó, “ilustra los conocimientos tecnológicos necesarios para los proyectos aeronáuticos del mañana”.

El Neuron es un demostrador desarrollado para ensayar nuevas tecnologías de vehículos aéreos de combate no tripulados (de esta expresión en inglés salen las siglas UCAV). Su creación responde a un desarrollo encabezado por Dassault Aviation en el que también participan las empresas Alenia Aermacchi (Italia), Saab (Suecia), Airbus Defence and Space (España), HAI (Grecia) y Ruag (Suiza).

El programa Neuron –iniciado en 2003–, logró su primer vuelo a finales de 2012, y desde entonces ha completado una extensa campaña de pruebas, como ha venido recogiendo Infodefensa.com. Se trata de una aeronave experimental con forma de ala de más de 12 metros de envergadura, que supera las 17 toneladas de peso máximo al despegue y que puede  alcanzar una velocidad máxima operativa de Mach 0,8. El aparato ha sido diseñado con dos bahías para bombas y también cuenta con capacidad para portar armas de fuego y sistemas guiados. El Neuron inició el mes pasado una nueva serie de pruebas dirigidas por la agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA) para estudiar el uso de drones de combate en un contexto naval.

De momento, la experiencia que se ha adquirido con él ya ha comenzado a explotarla Francia en el futuro proyecto de UCAV FCAS (siglas en inglés de Futuro Sistema de Combate Aéreo) desarrollado junto al Reino Unido, país que no forma parte del proyecto Neuron porque inició su propio programa –el Taranis. Los estudios industriales de esta iniciativa franco-británica comenzaron en noviembre de 2014. Con ella se pretende aprovechar las lecciones aprendidas por ambos países para desarrollar un prototipo del que será ya un verdadero sistema de armas.

Los drones militares actuales aún se centran en misiones de reconocimiento o en los llamados “ataques quirúrgicos”, pero aún no desarrollan las tareas propias de los aviones de combate en sí. El planteamiento estratégico actual incluye el uso de estos sistemas durante los primeros momentos de un conflicto para destruir las defensas antiaéreas, pero sin sustituir realmente aún la labor de los aviones pilotados.

El desarrollo de tecnologías a partir de las lecciones aprendidas con el Neuron servirá previsiblemente en un futuro avión de combate sin piloto que podría equipar a las fuerzas aéreas europeas en torno al año 2030. Con él también se busca la puesta en  práctica de un proceso de innovación en gestión y organización de un programa de cooperación europea. Para que resultase eficaz, se optó por mantener un único punto de decisión, la DGA, y un único punto de ejecución, Dassault Aviation (contratista principal). El coste del proyecto Neuron se estimó en 406 millones de euros.

Los expertos llevan tiempo apuntando al desarrollo de programas de este tipo como estrategia fundamental para mantener las habilidades y capacidades de la defensa aérea en Europa más allá de la actual generación de cazas tripulados Gripen, Rafale y Eurofighter.

Hace un año Francia, Alemania e Italia formalizaron otra importante alianza europea para el desarrollo de un dron avanzado, como recogió Infodefensa.com. En este caso para tareas principalmente de vigilancia, inteligencia y reconocimiento (ISR) desde alturas medias y con una gran autonomía de vuelo (características conocidas por las siglas en inglés MALE)

Imágenes: Dassault Aviation

 

 

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