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Piaggio Arospace

El prototipo del Piaggio P.1HH Hammerhead de seis toneladas cae al mar

07/06/2016 | Madrid

G. S. Forte

El único prototipo con el que Piaggio Arospace contaba del P.1HH Hammerhead se ha perdido. El aparato cayó la semana pasada al mar durante un vuelo de prueba a 8 kilómetros al norte de la isla de Levanzo, junto a Sicilia. El avión estaba operando desde el aeropuerto Vincenzo Florio de Trapani, Sicilia. La primera unidad operativa de este modelo, del que entre Italia y Emiratos Árabes Unidos ya han encargado catorce aeronaves, está previsto entregarse a la Fuerza Aérea Italiana este mismo año.

En principio se contempla como causa más probable del siniestro una posible pérdida de comunicación entre la aeronave y su estación de control, de acuerdo con la información ofrecida por Flightglobal. El Hammerhead sufrió su primer incidente de importancia en marzo de 2015, cuando se salió de la pista del aeropuerto de Trapani durante unas pruebas.

El P.1HH Hammerhead es un desarrollo de Piaggio Arospace capaz de cargar el equivalente al peso de once personas y basado en el avión P180. La primera compra de este sistema la realizó la Fuerza Aérea Italiana, que encargó seis aeronaves en marzo de 2015. Justo un año después, hace ahora tres meses, Emiratos Árabes Unidos alcanzó un acuerdo para adquirir ocho unidades por 316 millones de euros, como relató entonces Infodefensa.com. Se da la circunstancia de que actualmente Piaggio, basada en Italia, está controlada por la empresa de inversión estratégica Mubadala, con sede en Emiratos Árabes Unidos.

El entonces máximo jefe militar de la Fuerza Aérea Italiana, el general Pasquale Preziosa adelantó a Infodefensa.com a finales de 2014 que el P.1HH Hammerhead podrá ser utilizado en misiones de patrulla marítima, de inteligencia y de observación terrestre con unas prestaciones de la plataforma que incluyen los 370 nudos de velocidad y los 47.000 pies de altura “para evitar el problema que tenemos hoy representado por las condiciones meteorológicas a la hora de operar con aviones sin piloto”. La aeronave será capaz de mantenerse en vuelo durante dieciséis horas.

Este modelo es un desarrollo con una envergadura de 15,6 metros, 14,4 metros de largo, su superficie alar es de 18 metros cuadrados y desarrolla un peso máximo al despegue de 6.146 kilos. De su propulsión se encargan dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-66B 850 SHP. Preziosa lo define como  “el primer UAV [vehículo aéreo no tripulado] europeo, italiano en este caso, de estas dimensiones”.

El sistema de misión de la aeronave es el Selex ES SkyISTAR, que incluye el FLIR EO/IR StarSafire 380HD y el Seaspray 7300 E Radar.

Imagen: Piaggio Aerospace

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

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