Portugal licita la compra de doce mini-UAV para su ejército
Europa >

Portugal licita la compra de doce mini-UAV para su ejército

160530 mini uav rpas drones ejercito portugal
|

El Ministerio Nacional de Defensa de Portugal (MND) ha autorizado a su Ejército el inicio del programa de adquisición de una nueva flota de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS, por sus siglas en inglés). El objetivo es adquirir una docena de aeronaves UAV, junto a los sistemas asociados para operar con ellos, por un presupuesto máximo de 6,6 millones de euros.

Se trata de un programa previsto desde hace tiempo que dotará a las fuerzas terrestres lusas de nuevas capacidades de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (características conocidas por las siglas en inglés ISTAR). La licitación será ejecutada con el apoyo de la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN, conocida como NSPA.

La NSPA comenzó a operar en 2012 y fue creada a partir de la fusión en 2010 de las agencias de la OTAN de suministro de mantenimiento NAMSA, de gestión de transporte aéreo NAMA y de gestión de oleoductos de Europa Central CEPMA.

La docena de nuevas aeronaves equiparán la unidad de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento AgrISTAR del Ejército de Portugal, creada hace ahora poco más de un año como parte del Regimiento de Caballería Nº 3 con base en Estremoz, en la parte central-este del país.

La Ley de Programación Militar 2015-16 cuenta con un presupuesto de más de 32 millones de euros para dotar al Ejército portugués de capacidades ISTAR, entre las que se incluyen los sistemas que ahora van a adquirirse. El pago de los 6,6 millones de euros previstos como máximo para esta compra deberá hacerse efectivo entre este mismo año y 2021, de acuerdo con los datos sobre la operación revelados por Jane´s.

Las fuerzas terrestres lusas comenzaron a operar con un sistema remotamente tripulado (RPAS, por sus siglas en inglés) por primera vez dentro de una misión de la OTAN hace dos años. El dron estrenado en esa ocasión fue el AR4 Light Ray, un sistema que el Ejército portugués ya llevaba tiempo empleando y que estrenó su primera operación internacional en apoyo de la misión de paz que la OTAN lidera desde 1999 en Kosovo (KFOR).

El AR4 es un aparato capaz de permanecer en el aire dos horas seguidas y llevar una carga útil con distintos sistemas, como infrarrojos y equipos electroópticos. Equipados con ellos desarrolla misiones en un radio de más de 14 kilómetros desde su estación de control.

Fotografía: Ejército de Portugal



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto