Andalucía promueve el uso de drones en los olivares de Jaén
España >

Andalucía promueve el uso de drones en los olivares de Jaén

160530 uav uas dron fada catec catec
|

La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada) y la organización agraria Asaja-Jaén han suscrito un acuerdo para promover la agricultura de precisión mediante el uso de drones. Con esta firma (imagen inferior) arranca un grupo operativo, del que también forman parte otras entidades sociales y agrarias, encargado de emprender distintos programas de investigación para impulsar la eficiencia, la sostenibilidad y el ahorro de recursos en las explotaciones de olivar a través de los vuelos no tripulados.

El documento ha sido rubricado por el presidente de Asaja-Jaén, Nicolás Vico Roa, y el director técnico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), Alfonso Picardo. El Catec es un centro tecnológico gestionado por FADA.

Entre los objetivos del proyecto, que se enmarca dentro del programa de Desarrollo Rural de Andalucía, se encuentra el refuerzo de los lazos entre la agricultura y la investigación, la mejora de la competitividad de los productores primarios y la obtención de un uso más eficiente del agua y la energía en las explotaciones aceituneras.

Fada pondrá a disposición de la iniciativa su Centro de Vuelos Experimentales Atlas, ubicado en el municipio jienense de Villacarrillo, donde se probarán las diferentes investigaciones y trabajos en torno a la agricultura de precisión con vuelos no tripulados.

“Un cambio brutal”

“La tecnología ha supuesto un cambio brutal en el sector agrario”, explica el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. “Hace no tanto, nadie hubiese imaginado que desde un móvil se podría controlar un riego, ni tan siquiera el acercamiento que los dispositivos móviles han supuesto para abrir al agricultor a la aldea global”, apunta Valero. “Con drones se puede lograr mucho para el campo y es para eso para lo que suscribimos este acuerdo”, añade.

Por su parte, el director técnico de CATEC destaca la conveniencia de incorporar la tecnología que se desarrolla en su centro a las necesidades del agricultor. “Contar con la experiencia de Asaja y con su masa de agricultores es fundamental para desarrollar una tecnología que no se quede en el campo académico, sino que tenga después una aplicación clara en el mundo de la agricultura”, apunta.

Para el director del centro Atlas, Anastasio Sánchez, se trata de “una gran oportunidad” para “aplicar nuevas tecnologías a una agricultura aún tradicional”, en referencia a la que aún se practica con el olivar.

Fotografía: Fada-Catec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto