EEUU inicia los ensayos con drones para hacer que llueva
Estados Unidos >

EEUU inicia los ensayos con drones para hacer que llueva

160525 lluvia siembra nubes dri
|

El Instituto de Investigación del Desierto (DRI, por sus siglas en inglés), una entidad científica de Estados Unidos especializada en estudios medioambientales, está probando el uso de sistemas aéreos tripulados remotamente (RPAS) para controlar la lluvia. Para ello está empleando una nueva aeronave de 25 kilos de peso y tres metros de envergadura denominada Savant.

Los ensayos tratan de buscar una solución a la escasez de lluvias en el estado de Nevada, en cuyo desierto se están realizando las pruebas. El sistema también podrá utilizarse para evitar las precipitaciones, dependiendo de lo que el aparato vierta en el interior de las nubes según el objetivo.

El Savant (siglas en inglés de sembradora de plata estatal Sandoval, en honor al gobernador de Nevada Brian Sandoval, un firme impulsor del uso de los drones) es el primer avión no tripulado de ala fija probado con éxito en la llamada siembra de nubes, según los artífices del experimento. El aparato pulverizó el pasado 29 de abril en dos ocasiones el cielo con yoduro de plata con el objetivo cde demostrar su capacidad para realizar esta labor.

Además de “un logro para el estado de Nevada y todos los involucrados”, en palabras del científico principal del proyecto, Adam Watts, también representa “un paso importante para la industria aeronáutica no tripulada”, de acuerdo con James Fleitz, cofundador de AviSight, compañía de drones de Las Vegas involucrada en el proyecto.

Los investigadores de DRI planean confeccionar junto con los técnicos de AviSight pronósticos del tiempo para planificar el vuelo tanto de aviones no tripulados como tripulados que permitan desarrollar estas operaciones.

Imagen: DRI

 

Video del primer dron empleado para provocar la lluvia

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto