El Ejército del Aire se prepara para recibir el 'Reaper'
España >

El Ejército del Aire se prepara para recibir el 'Reaper'

Reape unvex
|

El Ejército del Aire ha iniciado los preparativos para recibir el Reaper. El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco Javier García Arnaiz, explicó este martes en UNVEX 2016 que trabajan en la adecuación de las infraestructuras que acogerán los drones y en la formación del personal encargado de las operaciones de vuelo.

Durante la conferencia inaugural de la segunda jornada, el general afirmó que el proceso para alcanzar el nivel operacional ya está en marcha y añadió que, de forma paralela, se trabaja en la definición de las misiones que realizará este RPAS, adquirido hace unos meses por el Ministerio de Defensa a la compañía estadounidense General Atomics, asociada en España con Sener.

"Nuestros aliados tienen este modelo y su conocimiento adquirido nos servirá para generar nuevos desarrollos", destacó. De acuerdo con el JEMA, las primeras unidades estarán en España "en un año o año y medio".  

García Arnaiz señaló que la tendencia actual pronostica un uso cada vez mayor de los drones en operaciones militares. En el caso de España, recordó la experiencia ya adquirida en las operaciones en Afganistán con el Searcher del Ejército de Tierra y en las misiones contra la piratería en el Índico con el ScanEagle de la Armada

El JEMA también apuntó que los operadores del Ejército del Aire han acumulado horas de vuelo a través de las pruebas realizadas en su base de Matacán (Salamanca) con el Searcher, el Siva -desarrollado por el INTA- y el Atlante.

Retos del sector

García Arnaiz aseguró que la evolución del sector de los RPAS pasa por la regulación del espacio aéreo en el ámbito civil y de las frecuencias en el espectro electromagnético. La tecnología en este campo avanza deprisa, añadió, lo que provoca la aparición de nuevas soluciones. "Dentro de diez años probablemente lo que tenemos hoy este desfasado, un dron comprado ahora estará superado por la tecnología".

Para concluir, abordó la aparición de los denominados micro RPAS y su venta en el mercado civil como juguetes. "Estos sistemas han dado lugar a la proliferación de drones que, sin regulación adecuada, es peligrosa”, advirtió. Para el JEMA, "el principal problema está en las redes y sistemas de comunicaciones".

Foto: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto