menú responsive
Comercial
-/5 | 0 votos

Reconstrucción de yacimientos

Iconem usa drones para digitalizar en 3D el patrimonio cultural sirio

25/05/2016 | Madrid

Rodrigo Isasi

Una empresa francesa reconstruye virtualmente el patrimonio sirio para preservarlo y lo hace mediante el uso de drones. La empresa Iconem, en colaboración con la Dirección General de las Antigüedades y Museos de Siria (DGAM), ha sido la encargada de llevar a cabo la labor de digitalización en Siria de la ciudad nabatea de Palmira, la fortaleza cruzada del siglo XI conocida como Krak de los Caballeros y el teatro romano de Jableh, entre otros.

El proyecto cuenta con el aporte económico de la empresa Parrot, que supone aproximadamente el 45% del capital de Iconem, y para llevarlo a cabo se utilizan cuadricópteros o hexacópteros equipados con sistemas capaces de tomar miles de fotografías en alta resolución. Estas imágenes son posteriormente tratadas mediante fotogrametría, que sintetiza las tomas para reproducir los monumentos con una gran precisión.

Estos RPAS combinan el modo automático de vuelo con el modo manual, que permite adaptarse a terrenos más complejos. El tamaño reducido de los drones empleados hace que su uso sea muy versátil para la toma de fotografías aéreas en zonas de difícil acceso, o en conflicto, donde se hace complicado desplegar una unidad no tripulada de mayores dimensiones.

La velocidad es una de las ventajas más importantes que presentan los drones en la digitalización de monumentos arqueológicos, especialmente en las regiones políticamente inestables, reduciendo el riesgo de exposición ante posibles ataques. La topografía con vehículos aéreos no tripulados puede realizarse en unos pocos días, frente a los meses que se tardaría usando sistemas convencionales.

Estas imágenes en 3D están siendo publicadas progresivamente en las webs de Iconem y de la DGAM.

Foto: Iconem

Ver video de la reconstrucción en 3D de la Mezquita Omeya de Damasco

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje