Sagem comienza a fabricar los UAV 'Patroller' del ejército francés
Estados Unidos >

Sagem comienza a fabricar los UAV 'Patroller' del ejército francés

160427 uav uas fabrica patroller sagem safran montlucon francia gines soriano forte
|

El Ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian ha presidido la formalización del contrato de producción de los sistemas de drones tácticos Patroller encargados a Sagem, filial del grupo Safran. La firma, de la que ha informado el ministerio esta semana, ha tenido lugar el centro de Francia, en las instalaciones que la compañía tiene en la localidad de Montlucon, y a las que hace unos días tuvo acceso Infodefensa.com. Con este acto se inicia la producción de los 14 aparatos previstos.

La Dirección General de Armamento (DGA), que es el organismo francés de compras militares, acordó a principios del pasado mes de abril la adquisición de dos sistemas operativos de vehículos aéreos tripulados (UAV), compuesto cada uno por cinco Patroller 2; dos estaciones terrestres de comunicaciones, monitorización y control de las aeronaves, y otros cuatro UAV y dos estaciones terrestres para el adiestramiento del personal que operará con el material. El contrato supone un desembolso de 300 millones de euros y cubre igualmente el mantenimiento operativo de los equipos durante 12 años.

Una vez en servicio, las aeronaves sustituirán a los sistemas provisionales tácticos de UAV SDTI, que llevan funcionando desde 2004 en el 61º Regimiento de Artillería, con base en Chaumont. Los UAV de Sagem también podrían armarse con cohetes guiados por láser y misiles antitanque de medio alcance MMP dentro de su capacidad de carga útil, de hasta una tonelada.

La adquisición del Patroller ha supuesto una derrota para el modelo Watchkeeper de Elbit Systems y Thales, un desarrollo basado en el Hermes 450 de la compañía israelí que ya opera en el Ejército del Reino Unido y que estaba llamado a hacerse con este contrato. Infodefensa.com informó a finales de enero de la elección final del Patroller. En la decisión final de las autoridades francesas ha resultado clave la capacidad del aparato de volar en conformidad con la normativa europea de seguridad aérea, como demostró a finales de 2014 el Stemme S-15 alemán, (UAV) en el que se basa el desarrollo francés.

Otra de las bazas con las que ha jugado este modelo para hacerse con el contrato de la DGA es que más de un 80 por ciento de sus componentes son franceses, frente al 10 por ciento del Whatchkeeper, aunque su fabricante se había comprometido a aumentar esta cuota hasta el 30 por ciento.

El Patroller es un dron concebido para tareas de vigilancia e inteligencia en tiempo real gracias a una carga útil de sensores de más de 250 kilogramos. Una vez en el aire es capaz de volar durante 20 horas seguidas y a un techo operativo de 20.000 pies de altura. Entre sus ventajas se encuentra la capacidad de operar equipado con dos cargas útiles diferentes (imagen térmica y radar, por ejemplo), al mismo tiempo.

Fotografías: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto