menú responsive
Comercial
-/5 | 0 votos

Centro de Vuelos Experimentales Atlas

El consorcio Ariadna completa el primer vuelo simultáneo de un dron y un avión

24/05/2016 | Madrid

El consorcio europeo Ariadna, liderado por Indra e integrado por Crida, Enaire y Fada-Catec, ha completado con éxito los ensayos del primer vuelo simultáneo de una aeronave pilotada de forma remota (RPAS/UAS) en presencia de una aeronave tripulada en un aeropuerto convencional de España. 

El proyecto permite avanzar en la integración de estas aeronaves en el espacio aéreo no segregado, es decir, en el mismo que utilizan las aeronaves tripuladas. "El éxito obtenido en las pruebas supone un paso muy importante para los socios de Ariadna y posiciona el proyecto a la vanguardia en el área de la investigación y desarrollo para la integración de este tipo de sistemas en entornos de control de tráfico aéreo", señala el consorcio.

Las pruebas se realizaron en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, ubicado en Villacarrillo (Jaén), que cuenta con un espacio aéreo asociado que puede segregarse para realizar este tipo de operaciones. Los ejercicios se llevaron a cabo en dos fases diferenciadas. En la primera, un avión no tripulado de ala fija, denominado Viewer, ejecutó diversas maniobras en el aeródromo mientras de forma simultánea operaba el avión tripulado MRI P2006T de Indra.

Un controlador supervisó la operación, tal y como haría en una situación real, dando instrucciones de separación a las aeronaves. El piloto remoto del dron, que monitoriza la aeronave desde tierra en todo momento, dispuso de los datos de la posición de ambas aeronaves proporcionados por un receptor ADS-B, mejorando así su conciencia situacional del tráfico en la zona.

En la segunda fase de vuelos se utilizó el helicóptero no tripulado Logo, con el que se validó la viabilidad de realizar procedimientos de aproximación y aterrizaje instrumental con guiado vertical basados en navegación por satélite. Se demostraba la capacidad de estas aeronaves para operar en un aeropuerto en las mismas condiciones que otras aeronaves.

Foto: Consorcio Ariadna

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje