Ruano DGAM "Vivimos un segundo renacimiento de la aviación con los micro UAV"
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Ruano DGAM "Vivimos un segundo renacimiento de la aviación con los micro UAV"

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El coronel Luis Fernando Ruano Ramos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) destacó este jueves en el marco de las II Jornadas Aeroespaciales del Ejército del Aire que el desarrollo de los micro UAV ha impulsado "un segundo renacimiento de la aviación".

En una ponencia titulada Micro-mini RPAS: ¿juguete?, Ruano analizó la evolución que han experimentado estos sistemas en los últimos años y advirtió de los riesgos de una utilización inadecuada de los mismos, en un mundo en el que no se necesitan “grandes conocimientos” para manejar este tipo de plataformas.

El coronel de la DGAM recordó que el desarrollo de este mercado ha permitido el diseño de baterías más resistentes, una mejora de las comunicaciones y la incorporación de cargas de hasta cuatro kilos en drones relativamente pequeños, unas posibilidades que garantizan una oferta muy variada de aplicaciones.

También hizo especial hincapié en los riesgos que conllevan estas plataformas por su fácil adquisición y manejo. “Con relativa facilidad se puede acceder a software en Internet e incluso páginas web enseñan como hackear la señal de radiocontrol”, añadió.

Ruano a modo de conclusión afirmó que en los últimos diez años los micro UAV han pasado de ser un juguete, que solo podía volar, a una plataforma con múltiples posibilidades.

Protección frente amenazas  

En plano militar, el director adjunto de Aeroespacial de Sener, Santiago Hernández, presentó a los asistentes el sistema Reaper, recientemente adquirido por el Ejército del Aire. Hernández incidió en que una plataforma de estas características está asociada a unos sistemas que garanticen su funcionamiento frente a las amenazas.

En este sentido, subrayó que la seguridad en una operación afecta a la plataforma, pero también el sistema de enlace y comunicaciones, que en ocasiones es el principal blanco de un ataque de tipo terrorista.

“Junto con el aparato se necesitan un punto de de recepción en tierra, un sistema de mando y control y comunicaciones (C2) y medidas para proteger su uso”, afirmó. El reto, concluyó, pasa ahora por “construir un sistema seguro para un avión espléndido”.

Foto: Ejército del Aire

 

 



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