Roke ultima el primer dron capaz de posarse en un buque por sí solo
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Roke ultima el primer dron capaz de posarse en un buque por sí solo

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La consultora de ingeniería electrónica británica Roke Manor Research está a punto de ensayar con el primer vehículo aéreo no tripulado (UAV) del mundo capaz de aterrizar automáticamente sobre un barco en movimiento. Las primeras pruebas tendrán lugar durante las demostraciones militares con sistemas sin tripulación Unmanned Warrior que la Marina Real Británica realizará el próximo octubre. El sistema será ensayado durante tres semanas a lo largo de estos ejercicios.

“El aterrizaje sobre plataformas en movimiento es la parte más peligrosa de las operaciones con UAV en el mar”, explica Rebecca Robinson, ingeniero del proyecto. “Si algo sale mal”, continúa, “hay que emprender una misión de recuperación tan compleja como costosa”. Estas dificultades es lo que explican en buena parte por qué aún no se ha extendido el uso de drones en las operaciones navales.

El desarrollo de Roke se basa en el uso de cámaras junto a tecnología de modelado para conseguir que el aparato tome tierra por sí solo, sin ninguna ayuda humana ni tecnológica externa. Es lo que le diferencia de otros sistemas UAV que necesitan la señal emitida por el barco donde va a posarse o el concurso de equipos GPS para completar el objetivo.

El equipo de aterrizaje automático inteligente que probará Roke este año es capaz de identificar los obstáculos que presenta la estructura del buque para conseguir aterrizar con seguridad sobre él. Se trata de un material “técnicamente avanzado y a la vez extremadamente sencillo de usar, lo que facilita el uso seguro y fiable de UAV en operaciones de reconocimiento y búsqueda y rescate en el mar”.

Sus desarrolladores desplazarán un equipo de tres ingenieros que durante tres semanas probarán la tecnología en distintas condiciones climáticas y tanto de día como de noche. Roke contará con la colaboración de la compañía de sistemas navales no tripulados ASV, con sede en Portchester, al sur de Inglaterra.

Los aterrizajes se realizarán a bordo del buque auxiliar polivalente SD Northern River, de 93 metros de eslora y operado por la compañía especializada en servicios para las fuerzas navales británicas Serco Marine Services

La tecnología de aterrizaje automático de Roke está financiada por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido (DSTL).



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