Uavionix crea el dispositivo anticolisión para drones más pequeño del planeta
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Uavionix crea el dispositivo anticolisión para drones más pequeño del planeta

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La compañía norteamericana Uavionix ha presentado el aparato anticolisión para sistemas aeronáuticos remotamente pilotados (RPAS) más pequeño que existe. El dispositivo, conocido como PingRX ADS-B, parte de un desarrollo de la empresa que se emplea en la Universidad de Stanford para investigar la evitación de accidentes con aviones comerciales.

El doctor Eric Muller, que trabaja para el Centro de Investigación Ames de la NASA, es coautor junto a su profesor de la Universidad de Stanford, Mikel Kochenderfer, del estudio Prevención de colisiones de aeronaves multirrotor utilizando procesos de decisión de Markov parcialmente observables. El estudio describe cómo pueden utilizarse los cambios de velocidad y la capacidad de maniobrar de los ágiles multcópteros y de los pequeños sistemas aéreos no tripulados (UAS) para mantener las distancias entre aeronaves de modo que se aumente la seguridad de las operaciones.

El conocido como Proceso de decisión de Markov (MDP, por sus siglas en inglés) utiliza algoritmos para modelar la toma de decisiones que permiten a una aeronave, por ejemplo, maniobrar para evitar el tráfico que le llega en sentido contrario. El MDP se aplica tanto en situaciones en las que algunas variables están sujetas al mero azar, como la posibilidad de que el otro avión acabe maniobrando a su vez inesperadamente, como en aquellas ocasiones en las que las decisiones están bajo control, porque se emplean pilotos automáticos, por ejemplo.

En los ensayos de esta investigación de la Universidad de Stanford sus autores emplean el Ping ADS-B desarrollado por Uavionix para evitar las colisiones entre drones.

En palabras de Muller “Ping era el único sistema que proporciona una manera realista con la que validad nuestra percepción y evita algoritmos con tráfico en tiempo real para garantizar la separación con aviones comerciales”.

Para el consejero delegado de Avionix, Paul Beard, ha resultado “impresionante ver a nuestro dispositivo en acción proporcionando posiciones de aviones comerciales en tiempo real”.

De acuerdo con la información facilitada por la compañía, las unidades ADS-B resultaban hasta el momento demasiado grandes y caras como para equipar pequeñas aeronaves no tripuladas. En este contexto, la empresa acaba de lanzar la versión PingRX, un pequeño receptor ADS-B de menos de 5 gramos y apenas 2,5 centímetros de lado. El nuevo ingenio, que se mostró por primera vez la semana pasada en la feria de pequeños sistemas no tripulados sUSB Expo de San Francisco, se comercializará por menos de 200 dólares.

Foto: Uavionix



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