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Rakuten

Japón ensaya este mes el primer servicio de paquetería con drones de la historia

05/05/2016 | Madrid

G. S. Forte

El gigante minorista asiático de comercio electrónico y servicios de internet Rakuten iniciará este 9 de mayo su servicio de entrega de pedidos mediante drones. La iniciativa, denominada Sora Raku, supone la primera vez que se realiza la distribución de paquetería real con tecnología RPAS en todo el mundo. La experiencia constituye un proyecto piloto de un mes de duración en un campo de golf de la prefectura de Chiba, cerca de Tokio, como adelantó Infodron.es el pasado marzo.

Una primera aplicación de envío de paquetes estará disponible para los socios del club deportivo Camel Golf Resort, que usarán esta tecnología para hacer llegar a los jugadores aperitivos, bebidas y equipamiento. Sus artífices buscan prestar un servicio de mensajería rápido y sorprendente, sin tener que desplazar a ningún personal sea cual sea el hoyo en el que se encuentren los golfistas. El acuerdo que permite este servicio, y que forma parte del proyecto piloto de la compañía japonesa, servirá para ir testando la aceptación entre el público antes de llevar la iniciativa a un nivel más ambicioso.

A través de la Sora Raku app, disponible para dispositivos Android, los golfistas podrán hacer pedidos de un centenar de artículos del catálogo de Rakuten, incluidas bebidas, aperitivos y material deportivo, como bolas y soportes (tees).

Los drones de Rakuten despegarán desde una plataforma de lanzamiento cerca de la sede del club y en pocos minutos llegarán a zonas de aterrizaje designadas a lo largo del campo. Una vez entregado el producto con éxito, deberán volver automáticamente al lugar de partida. Cada pedido tendrá un coste mínimo de 100 yenes (unos 80 céntimos) y no podrá superar, de momento, los 2 kilos de peso, que es la carga máxima que soporta el dron.

En cada trayecto podrán influir elementos externos como el viento y la lluvia. Además el servicio de entregas sólo podrá realizarse con drones mientras haya luz natural en el campo, por lo que se ha establecido un horario de entrega de 8:30 a 15:00 horas.

Para emplear el servicio los usuarios deberán darse de alta como usuarios en la aplicación. Posteriormente deberán indicar el agujero más cercano a su localización en el campo, hacer el pedido y pagar con tarjeta de crédito o a través de un sistema de puntos.

En palabras del consejero delegado de Rakuten, Hiroshi Mikitani, “con la entrega automática de pedidos a través de drones, nos gustaría realizar nuevos tipos de experiencias de compra”. Mikitani explica que de momento “se trata de una aplicación comercial que ha ido un paso adelante desde su etapa experimental”, y añade que el “potencial de los drones es infinito”.

Foto: Rakuten

 

 

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