menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

Dronecaptor

España desarrolla un sistema para neutralizar RPAS

04/05/2016 | Madrid

G. S. Forte

El potencial uso de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) por parte de grupos terroristas, criminales en general o con intenciones de espionaje preocupa cada vez más a las autoridades de seguridad españolas. En este marco, el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas está desarrollando el denominado Dronecaptor, un sistema anti RPAS con el que neutralizar el mal uso de estos ingenios.

El organismo, dependiente del Ministerio del Interior, lleva meses trabajando en esta iniciativa cofinanciada por fondos europeos Feder junto a distintas empresas innovadoras españolas, la Policía Nacional y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), entre otros.

Dronecaptor es el nombre de este proyecto de desarrollo de un sistema capaz de detectar y neutralizar las amenazas que pueden representar en diversas circunstancias los drones. Según sus artífices, el ingenio estará constituido por un potente núcleo basado en inteligencia artificial que se encargará fundamentalmente de localizar esas amenazas, discernir su peligrosidad, trazar un plan de actuación y tomar las correspondientes medidas de neutralización no destructivas.

Todo ello permitirá a las autoridades de seguridad tomar decisiones correctas de forma rápida en situaciones comprometidas. El sistema contemplará la protección de objetivos tanto fijos como móviles.

Los dispositivos del proyecto “trabajarán de forma coordinada y constituirán un poderoso escudo frente a un amplio abanico de amenazas”, explican sus responsables. Además, como consecuencia de la evaluación de las tecnologías basadas en drones, “Dronecaptor contemplará la escabilidad del sistema para así adaptarse a futuras amenazas”.

El proyecto servirá para proteger principalmente infraestructuras, instituciones, masas de población y el tráfico aéreo.

Foto: Aerialtronics

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje