menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

Una iniciativa del Cicese

México usará drones para censar lobos marinos

03/05/2016 | México

El Laboratorio de drones recientemente inaugurado en la unidad de La Paz del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) ya tiene tarea. El centro utilizará drones para contabilizar y tomar imágenes de la población de lobos marinos (Zalophus californianus ) en Baja California Sur en lo que supone un avance tecnológico tremendo si se tiene en cuenta que hasta ahora esa labor se realizaba a ojo desde un barco.
 
El problema del método tradicional es que no garantiza la exactitud debido a que, entre otras cosas, los recuentos se hacían a una distancia prudencial ya que las embarcaciones utilizadas no pueden acercarse a las zonas de piedras donde se encuentran los lobos.El uso de drones permitirá realizar recuentos mucho más exactos.
 

El promotor del uso de los drones ha sido el investigador del Cicese Mario Pardo, para quien “la idea del proyecto es muy sencilla". Y se explica: "Es simplemente una comparación de métodos para ver si uno es mejor que el otro. La trascendencia es, primero, lo innovador que resulta esta comparación de métodos y, segundo, que nos va a ayudar mucho a entender la dinámica de la especie en el Golfo de California. Es decir, podremos corregir estimaciones que tenían un sesgo que no se estaba evaluando”,

Según explicó Pardo, la forma en la que se utilizarán los drones será la siguiente: “El dron está tomando fotos y contando al mismo tiempo que un equipo está contando desde la embarcación. Después, ya en la oficina, unos modelos relacionan un conteo con el otro a través de regresiones numéricas. Esa comparación numérica permite corregir conteos pasados que se hicieron únicamente con el método tradicional desde las embarcaciones”.
 
Los resultados del uso de drones en los censos se analizarán posteriormente para ver si son o no más fiables que el método tradicional, tras lo que se publicará un informe para dar a conocer cuál es la mejor fórmula para realizar los recuentos. "Hasta este momento no hay una sola publicación que haga este ejercicio matemático de cómo un método difiere del otro", explicó Pardo. "Seríamos los primeros en hacerlo de esta manera. Lo estamos validando y (trataremos) de compararlo con lo que se ha venido haciendo en el Golfo de California”, añadió.
 
En principio, todo apunta a que los recuentos tradicionales subestimaban el número de animales.
 
Fotos:Fotos: K. Adame, S. Ramos, E. López, M. Pardo y E. Carrillo/Cicese

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje