La confederación del Segura utilizará RPAS para vigilar los embalses
España >

La confederación del Segura utilizará RPAS para vigilar los embalses

Dsc 0076
|

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha puesto en marcha un programa piloto para el uso de drones en infraestructuras hidráulicas que abarate los altos costes de los métodos tradicionales y permita una control más exhaustivo de puntos estratégicos como los embalses.

El secretario general de la confederación, José María Bernabé, explicó la semana pasada durante la UCAM Smart Campus 2016 que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan en Confederación Hidrográfica del Segura es "que tenemos que mantener continuamente la topografía y la batimetría de los embalses", lo que supone un desembolso económico imporante cuando se realiza por métodos tradicionales.

La confederación ha buscado alternativas y los drones se han mostrado como la solución más eficaz y eficiente, por lo que se ha puesto en marcha un proyecto piloto que ha comenzado su andadura en el embarse de Valdeinfierno pero que no se quedará ahí. De hecho, según Bernabé, ya se ha aprobado que el programa "se amplíe a más embalses, ya que se ha demostrado que este sistema es más económico y más preciso que los utilizados hasta ahora”.

El UCAM Smart Campus 2016 también contó con la participación del director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Región de Murcia, Francisco Abril, que aprovechó su intervención para destacar el aumento de aplicaciones prácticas registrado por el sector de los UAV. “No tiene sentido trabajar en nuevas tecnologías si luego no hay una aplicación real. Los drones están siendo fundamentales en muchos ámbitos como la agricultura, la industria audiovisual u operaciones de rescate. Hay que avanzar en ese camino porque la tecnología es un medio para conseguir los fines que deseamos”, afirmó.

Foto: CHS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto