Sistemas
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Gestión de la crisis migratoria

Frontex prevé usar drones para vigilar las costas de la Unión Europea

20/04/2016 | Madrid

La agencia de control fronterizo de la Unión Europea Frontex ha anunciado recientemente que se encuentra en conversaciones con la industria de los UAV para adquirir sistemas aéreos remotamente tripulados destinados a vigilancia marítima. Según el organismo europeo, con la incorporación de drones se complementaría la acción en este marco de su satélites y sensores encargados de monitorizar los flujos de migración.

Las operaciones de la agencia se han expandido progresivamente durante los pasados dos años a raíz de la crisis migratoria que sufre Europa desde 2014. La Comisión Europea ha propuesto integrar Frontex dentro de un nuevo cuerpo denominado Guardia Costera y Fronteriza Europea, doblando su personal y expandiendo su autoridad en este ámbito a nivel comunitario. Por el momento, Frontex depende de los servicios de guardia costera de los Estados miembro de la Unión, cada uno con un diverso rango de efectivos, capacidades y experiencia. 

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el fabricante de drones portugués Tekever, han anunciado a la vez sus planes de probar RPAS de vigilancia marítima para protección de costas y medición de emisiones contaminantes. 

A principios del mes de abril, la Comisión Europea solicitó un presupuesto anual de 25.000.000 de euros para dar soporte al plan de vigilancia de flujos migratorios con drones operado por la EMSA. Los UAV para entornos marítimos ya han operado con éxito en misiones de esta naturaleza en el marco de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Foto: Tekever

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje