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Entrevista Infodron.es

Jacobo Landeira (Thales): "Siempre buscamos trabajar con empresas locales"

19/04/2016 | Madrid

J. Jaspe

Jacobo Landeira Vega es responsable de Ventas y Desarrollo de Negocio en Thales Programas, compañía que actualmente es punta de lanza internacional en materia de UAV, con desarrollos tecnológicos y fabricación íntegramente española. Gracias a su amplio conocimiento del sector, Landeira cuenta con una visión muy completa del mercado, conocimiento que aplica a diario en su labor dentro de la compañía. En la entrevista que ha concedido a Infodron, ha hecho un repaso a los últimos contratos y plataformas de Thales, analizando el estado de regiones tan importantes como el Sudeste Asiático y América Latina. 

¿Cómo ha recibido el mercado asiático al Fulmar?

Para nosotros el Sudeste asiático está resultando un mercado bastante interesante. Estamos encontrando que hay mucha demanda en la región y la ventaja es que ya hemos concretado el contrato con Malasia que incluye seis sistemas Fulmar para despegar y aterrizar desde un buque de los Guardacostas. La peculiaridad y dificultad de todo esto es que a día de hoy pocos sistemas son capaces de despegar y aterrizar desde un barco. En este sentido hemos tenido que hacer diseños específicos y adaptaciones para poder cumplir con esta capacidad, todo con tecnología cien por cien española.

¿En qué contexto va a integrar Malasia sus nuevos sistemas Fulmar?

Los Fulmar de Malasia van a operar con los Guardacostas. Son un cliente muy interesante para nosotros, ya que mezcla un entorno civil y militar. Malasia es un país en ese contexto como España, vive totalmente de cara al mar y tiene mucha costa, pero en su caso con problemática de seguridad asociada. Hay una serie de sitios críticos donde tienen que supervisar áreas muy complejas y extensas, por lo que nuestros desarrollos son ideales para ellos. Sus buques van a ser un referente a nivel internacional ya que irán equipados con todo tipo de sistemas y seguramente el más puntero de todos sea el nuestro, que va a extender el rango de operación del barco de una manera importante.

¿Algún otro país de la zona ha mostrado interés en vuestros productos?

La semana que viene tenemos una feria allí, donde el Fulmar estará presente. De hecho vamos a contar con seminario específico con distintos usuarios dado el interés de la Armada malaya y otros países de la región. Estamos utilizando la feria como centro de reuniones con clientes de la zona.  En el pasado estuvimos en contacto y seguimos haciéndolo con Australia o Nueva Zelanda. También ha habido interés por parte de países tan dispares como Yemen, Filipinas o Corea.

¿Qué aporta Thales a la región con respecto a otros competidores?

Un mensaje muy importante que nos gusta recalcar es que nosotros trabajamos siempre con empresas locales. Buscamos partners locales que den un soporte cercano. Este tipo de sistemas son tecnología todavía en fase de maduración y que son de uso intensivo todos los días. Por ello, no puedes depender de la distancia entre países como España y Malasia, tienes que trabajar con gente de allí para que tengan cierta independencia de nosotros. Esto es un factor diferenciador respecto a sistemas tradicionales de la que competencia, que digamos, hacen una venta off the shelf y luego no se preocupan en ese sentido.

¿A qué retos tecnológicos se enfrenta la compañía en este escenario?

Se ha desarrollado un sistema de recuperación que es un remolque que se abre de manera automática, despliega unos brazos y se recupera igual con una red. Aun así hemos tenido que implementar un desarrollo específico adicional para ganar precisión y que el sistema sea capaz de seguir al buque en movimiento. Digamos que este es el reto más importante para nosotros.

¿Cómo valora la participación de Thales en Unvex América?

A Unvex América llevamos el Fulmar y presentamos lo que se había demostrado en 'El Arenosillo'. Lo que pudimos comprobar es lo sorprendidos que se quedaron los asistentes al ver la utilización en conjunto del sistema, no de manera individual. Además pudimos comprobar que el mercado latinoamericano ha tenido experiencia con UAV de otros proveedores en el pasado, porque son países muy grandes con problemas de seguridad y escasa regulación hasta ahora, aunque algunos están empezando con la normativa como es el caso de Perú o Chile. Sin embargo, las experiencias que han obtenido no han resultado muy satisfactorias, por lo que están esperando una segunda oleada de referencia. El concepto que le planteamos nosotros de soporte local y hasta transferencia tecnológica para desarrollar de manera conjunta con ellos es un mensaje que se ha recibido muy positivamente por parte de todos los países.

¿Cuáles son los intereses de Thales en América Latina?

Estamos buscando empresas o instituciones que estén dispuestas a invertir en tecnologías para incorporar al Fulmar y de esa manera realizar desarrollos conjuntos. Podríamos hablar de una ‘nacionalización de la plataforma’. Si se diese el caso incluso trasladar la fabricación allí. Nuestra ventaja en esa línea es que somos autoridades de diseño en el Fulmar, por lo que podemos cambiar cualquier sistema que lleve a bordo. Somos muy activos en toda la región y hemos hablado con multitud de instituciones, aunque estas cosas llevan su tiempo. En la feria hablamos con Guatemala, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia o México.

De cara al entorno civil y comercial en materia de RPAS, ¿en qué sectores centra Thales su atención?

En el ámbito civil estamos principalmente focalizados en sectores como la minería, las redes eléctricas, oil and gas e incluso la pesca, que es como volver al origen del Fulmar ya que el diseño original se pensó para ser utilizado en España con los atuneros.

¿Qué podemos esperar de Thales para Unvex España?

A Unvex España llevaremos también el Fulmar con su sistema automáticamente desplegable para mostrarlo allí. Además presentaremos un nuevo sistema de 'Kimball' retráctil y una maqueta de nuestro hermano mayor, el Watchkeeper

Fotos: Thales

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