La Universidad de Bristol desarrolla drones limpiaminas
Mundo >

La Universidad de Bristol desarrolla drones limpiaminas

Regtech
|

La Universidad de Bristol, en colaboración con la ONG británica Find A Better Way, está trabajando en el desarrollo de drones para limpiar antiguas zonas de conflicto de minas antipersona. Localizar y desmantelar campos minados es un trabajo meticuloso además de extremadamente peligroso, por lo que ambos organismos están realizando un esfuerzo conjunto para alcanzar la tecnología adecuada que permita mapear y detectar con efectividad y rapidez estos artefactos explosivos.

La fundación Care estima que aún existen cerca de 110 millones de minas antipersona en diversas zonas del planeta, motivo por el cual mueren o resultan heridas una media de 70 personas diarias. Para acabar con este drama, los miembros del proyecto financiado por Find A Better Way planean desplegar drones desarrollados por la Universidad de Bristol y equipados con sensores ‘hiperespectrales’ capaces de detectar con rapidez las minas enterradas en el suelo.

Según los estudios realizados, retirar las minas distribuidas por el todo el planeta usando los métodos tradicionales acarrearía un coste de 30 mil millones de dólares y abarcaría un periodo de más de mil años. Ante unos datos tan abrumadores, reducir significativamente los tiempos y medios materiales entraña un valor añadido sin precedente.

España, pionera en la materia

El equipo de Bristol no ha sido el primer grupo de trabajo en trasladar la aplicación de los UAV a este ámbito. El año pasado, la firma española CatUAV fue seleccionada como finalista de los premios ‘Drones for Good’ por su proyecto de desminado con drones en las zonas afectadas por la guerra que asoló Bosnia durante la década de los 90. 

Fotos: Reg Tech / CatUAV



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto