Francia compra a Safran 14 drones tácticos Sagem Patroller por 300 millones
Europa >

Francia compra a Safran 14 drones tácticos Sagem Patroller por 300 millones

Patroller uav dron uas sagem 01
|

La Dirección General de Armamento (DGA), que es el organismo francés de compras militares, ya ha firmado el contrato para la adquisición a Safran de drones Patroller 2. El acto tuvo lugar el 5 de abril en la planta que la filial Sagem, encargada de este desarrollo, tiene en la localidad de Montlucon y ante la presencia del Ministro de DefensaJean-Yves Le Drian. El acontecimiento oficializa la derrota infligida por este modelo al Watchkeeper de Elbit Systems y Thales, un desarrollo basado en el Hermes 450 de la compañía israelí que ya opera en el Ejército del Reino Unido y que estaba llamado a hacerse con este contrato. Infodefensa.com informó a finales de enero de la elección final del Patroller para una compra prevista de 14 unidades por 300 millones de euros.

En la elección de este modelo ha resultado clave la capacidad del aparato de volar en conformidad con la normativa europea de seguridad aérea, como demostró a finales de 2014 el Stemme S-15 alemán, vehículo aéreo tripulado (UAV) en el que se basa el desarrollo francés.

El acuerdo suscrito el martes contempla la adquisición de dos sistemas operativos de UAV, compuesto cada uno por cinco Patroller 2, más dos estaciones terrestres de monitorización y control de las aeronaves, además de comunicaciones. También supone el suministro de otros cuatro UAV y dos estaciones terrestres para el adiestramiento del personal implicado en las operaciones. De acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Defensa francés, el contrato cubre igualmente el mantenimiento operativo de los equipos durante 12 años.

Los nuevos recursos sustituirán a los sistemas provisionales tácticos de UAV SDTI, que llevan funcionando desde 2004 en el 61º Regimiento de Artillería, con base en Chaumont.

El Patroller es un aparato concebido para tareas de vigilancia e inteligencia en tiempo real gracias a una carga útil de sensores de más de 250 kilogramos. Una vez en el aire es capaz de volar durante 20 horas seguidas y a un techo operativo de 20.000 pies de altura. Entre sus ventajas se encuentra la capacidad de operar equipado con dos cargas útiles diferentes (imagen térmica y radar, por ejemplo), al mismo tiempo, informa Defense-Aerospace.

Otra de las bazas con las que ha jugado este modelo para hacerse con el contrato de la DGA es que más de un 80 por ciento de sus componentes son franceses, frente al 10 por ciento del Whatchkeeper, aunque su fabricante se había comprometido a aumentar esta cuota hasta el 30 por ciento.

Según ha trascendido, el UAV de Sagem podría armarse con cohetes guiados por láser y misiles antitanque de medio alcance MMP dentro de su capacidad de carga útil, de hasta una tonelada.

Imágenes: Sagem



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto