C. Rodríguez Thales "El Fulmar puede ser el germen de una generación de UAV latinoamericanos"
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C. Rodríguez Thales "El Fulmar puede ser el germen de una generación de UAV latinoamericanos"

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Carlos Rodríguez es el Responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de Thales España y uno de los hombres que mejor conoce el Fulmar, la gran apuesta de Thales en el mercado de los UAV. Rodríguez ha estado esta semana en la feria chilena de aeronáutica Fidae 2016, donde ha sido uno de los ponentes destacados del ciclo de conferencias sobre drones Unvex América 2016 y donde ha tenido unos minutos para hablar con Infodron.es.

¿Cuál es el mercado del Fulmar?

El Fulmar tiene dos mercados, civil y militar. En el ámbito civil mucha gente se interesa por sus capacidades para aplicaciones muy diversas desde control de pesca furtiva, tráfico ilegal de personas y drogas, plantaciones ilegales o incluso, en casos específicos como sucede en Colombia, para la vigilancia de la nueva infraestructura viaria. En el ámbito militar, la recepción ha sido muy buena porque todas Fuerzas Aeras de la región, desde México hasta Chile, se han interesado por sus características y sobre todo por su capacidad de desarrollo desde el ámbito local.

¿A qué se refiere con desarrollo local?

A que, según hemos visto que les interesa a los posibles clientes, más allá de la venta de un producto concreto que está en el mercado y con referencias, es grande el interés en utilizarlo como punto de partida para desarrollos específicos en cada país en función de sus necesidade particulares. El Fulmar puede ser el origen, el germen de una generación de UAV latinoamericanos.

¿Habla de que los países nacionalicen el Fulmar?

Lo que digo es que estamos interesados en todo, desde la venta del producto tal cual se ofrece a día de hoy hasta llegar a acuerdos para desarrollos conjuntos partiendo del Fulmar actual. Entre medias, nuestro modelo de negocio incluye el soporte la capacitación técnica para que tengan las capacidades locales para realizar el mantenimiento de por sí mismos, un stock de repuestos que puedan usar sin recurrir a España, y , también entre medias, existe la posibilidad estudiar evoluciones de los componenes como el motor o los sensores/comunicaciones para adaptarlo a las características de la región.

¿Qué ventajas ofrece esto?

Esto permitiría reducir enormemente aspectos como la logística y el mantenimiento en operación, con lo que se soluciona uno de los grandes problemas históricos de estos sitemas.

El Fulmar ya vuela a más de 4.000 metros y se pretende llegar a los 5.000 para que trabaje en la región, ¿en qué otros ámbitos es eficaz?

En todos, otro de los aspectos que ha despertado interés en la región es su capacidad naval, la entrada de Malasia ha sido un factor diferenciador en este ámbito, porque el hecho de que sea adaptable para ser utilizado en buques demuestra la flexibilidad de su mecanismo de despegue y aterrizaje.

¿Qué han llevado a Unvex?

Dentro del ámbito de la seguridad la ponencia ha girado en torno a la integración del Fulmar con otros sistemas para la protección de fronteras, lo que ha despertado una gran expectativa. Lo que hemos hecho básicamente es mostrar su facilidad para distribuir y compartir la información con otro tipo de sistemas ya utiliazdos en este campo como radares, optrónica y sistemas de mando y control.

Foto: N.G. Pandavenes



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