Tecnología
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

África subsahariana

Embention inicia un proyecto para erradicar la 'enfermedad del sueño' con drones

02/04/2016 | Madrid

La empresa española Embention ha iniciado un proyecto mediante el cual pretende acabar con la enfermedad del sueño usando drones, denominado ‘Drones against TseTse’.

La mosca ‘Glossina’ (popularmente conocida como mosca ‘Tse-Tse’) transmite el agente patógeno Trypanosoma brucei, un protozoo que causa la famosa enfermedad del sueño, la otripanosomiasis africana en el hombre. Se trata de una patología que pone en serio peligro a gran parte de la población subsahariana, por lo que Embention ha desarrollado un programa mediante el que pretende contribuir a su erradicación empleando RPAS.

La idea consiste en liberar miles de moscas ‘Glossina’ desde un dron de ala fija a 300 metros de altura, con el objetivo de cubrir un área de 100 kilómetros cuadrados. Dichas moscas serían tratadas con una técnica de esterilización empleada en biología conocida como ‘Sterile Insect Technique’ (SIT). Este método funciona exponiendo a los ejemplaros machos a altos niveles de radiación para esterilizarlos. En esta línea, Embention ha trabajado estrechamente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, institución que durante años ha mostrado su interés por este tipo de proyectos de aplicación científica.

Al estar esterilizadas, una vez liberadas las moscas por medio del dron de Embention, intentarán reproducirse sin éxito en su hábitat. Se estima que a largo plazo, la competencia voraz entre los machos pueda derivar en la extinción total de esta especie tan nociva. El proyecto ya cuenta con el apoyo del Gobierno de Etiopía, país donde se prevé implementar, así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Foto: Embention

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje