menú responsive
Comercial
-/5 | 0 votos

UNVEX América 2016

Ángel Macho, IDS: "El uso integral del UAV es parte esencial de UNVEX"

30/03/2016 | Madrid

Javier Jaspe

UNVEX América, el encuentro de referencia de la industria de los UAV en América Latina celebra este año su tercera edición entre el 31 de marzo y el 1 de abril. El encuentro tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio de Santiago de Chile (Fidae). La cita constituye una oportunidad única para reunir a los principales protagonistas del sector, que sin duda aportarán sus perspectivas sobre el desarrollo y el futuro de un sector que experimenta un importante auge. Ángel Macho, consejero delegado de IDS, empresa organizadora, ha compartido unos momentos con Infodron.es para valorar las expectativas en torno a UNVEX América 2016.

¿Qué veremos en UNVEX América 2016?

En esta tercera edición el principal objetivo sigue siendo promover el desarrollo y el uso de los UAV o ART (como se denominan en América Latina), teniendo en cuanta que por las características orográficas del continente es  una de las áreas donde, probablemente, esta tecnología encuentre su mejor aplicación. La idea del uso integral del UAV sigue siendo una parte esencial de UNVEX. Desde IDS, como organizadores, queremos poner esta visión de relieve, por lo que hacemos un primer día de conferencias dedicado a las aplicaciones de defensa y seguridad, con ponentes no solamente de Chile, sino también de otros países, además de un segundo día enfocado fundamentalmente a las aplicaciones civiles, que por sus características y regulación difieren de los usos anteriores. Otro punto importante a destacar es que por primera vez en América Latina, dentro de una feria como Fidae, se van a poder ver demostraciones de vuelo de drones dentro del show aéreo del encuentro.

¿Por qué Fidae como marco para celebrar UNVEX América?

Fundamentalmente porque es la mayor feria aeronáutica del continente americano, con una larga tradición y en la cual participan desde hace muchos años todas las grandes empresas. Es visitada por todos los interesados no solamente de la región sino de todo el mundo, como uno de los encuentros referentes a nivel internacional. Por otra parte, la oportunidad que nos ofreció Fidae de poder incluir UNVEX dentro de su ciclo de conferencias, que también es importante ya que ofrece no solo el marco, sino también el apoyo de la organización, además del soporte institucional que hemos recibido por parte de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

¿Qué puede contarnos sobre las demostraciones de RPAS?

Formarán parte del show aéreo. Se ha habilitado una nueva pista de despegue especial para UAV dentro del aeropuerto militar donde tiene lugar Fidae. Ahí es donde van operar los drones de ala fija. En otra zona cercana al lugar de conferencias se ha abierto un espacio para demostraciones de RPAS tipo micro y multicópteros. Habrá demostraciones de diversos sistemas con despegue en pista, vertical o con catapulta.

¿Qué aporta UNVEX al desarrollo del sector? Tanto a nivel doméstico como de cara a un escenario internacional.

Como siempre, somos un punto de encuentro. Nuestra visión es que hay que generar un espacio en el que todas las partes interesadas, desde diseñadores o fabricantes a usuarios y prestadores de servicios, puedan encontrarse y hablar del futuro de los drones. Este año es especialmente significativo, puesto que tendremos toda una sesión de aplicaciones civiles que abordan desde la fiscalización de recursos forestales al seguimiento de ballenas en el Ártico, pasando por aplicaciones de seguridad industrial. También destacar que contamos con la asistencia de las asociaciones de RPAS de España, Colombia, Perú, Argentina y Chile, a las que hemos propuesto no solo participar en una mesa de debate, sino poder consensuar un documento al final de UNVEX y que suscriban todas ellas como apoyo al desarrollo de esta tecnología en la región. Por otro lado, será de gran importante la formación de operadores, tanto en el entorno civil como de defensa y por supuesto abordaremos el siempre tema candente de la regulación.

¿En qué estado de salud se encuentra la industria de los UAV en América Latina?

Yo distinguiría entre industria, que como ocurre en todo el mundo en cada país está desarrollando sus plataformas y sistemas (particularmente de aplicación militar) de lo que son aplicaciones o servicios, que es mi modo de ver en lo que más futuro hay en la región. Ya existen empresas que están ofreciendo esos servicios, por ejemplo, para la minería o el mapping. La industria va por un lado y los grandes estarán ahí, pero en lo que verdaderamente existe un crecimiento exponencial es en la utilización, donde los servicios industriales cada vez son más potentes.

Sobre las aplicaciones comerciales con drones, ¿cuáles tienen un mayor valor añadido en Latinoamérica?

Los recursos naturales, la minería, el entorno audiovisual y la seguridad son los cuatro temas que imperan. Existe asimismo algún proyecto aplicado a la agricultura. En Brasil, por ejemplo, están inmersos en un programa de protección de la Amazonia con drones. La seguridad civil asimismo es de gran importancia.

¿Cómo enlaza la edición americana de UNVEX con la española?

Este año coinciden las dos y tendremos UNVEX en España, que tradicionalmente es más amplio y sobre todo incluye una exposición que esta edición tendrá una mayor dimensión. Lo que una a ambas es la evolución propia del mercado, que empezó siendo militar y está cada vez siendo más civil. La evolución tecnológica está dirigiendo las plataformas a ser cada vez más pequeñas y asequibles.

Foto: IDS

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje