menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Proyecto de Ley

Perú regula el uso de drones de seguridad y aprueba la fabricación local

24/03/2016 | Lima

Peter Watson

El pleno del Parlamento peruano ha aprobado finalmente un proyecto de ley que regula el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) en el espacio aéreo del país andino. La norma fue gestionada en la Comisión de Transportes y Comunicaciones y en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso.

De esta manera, queda autorizado el uso de drones con fines de investigación científica, seguridad ciudadana, evaluación de riesgos ecológicos, monitoreo de tráfico vehicular, prevención y evaluación de desastres naturales, observación costera, vigilancia de fronteras, patrullaje del dominio marítimo, fluvial y lacustre, soporte en misiones de búsqueda y rescate, detección y control de incendios, monitoreo de actividades de minería ilegal, tala ilegal y contrabando, actividades policiales, publicidad aérea y filmaciones.

El marco normativo que se integra en el proyecto de ley aprobado también contempla el uso de drones en actividades derivadas del desarrollo de nuevas tecnologías, en previsión a nuevos futuros campos de actividad para los vehículos aéreos no tripulados.

Cualquiera que fuere el uso aplicado a los drones, su operación no puede convertirse en obstáculo o peligro a la seguridad del tráfico aéreo, terrestre o marítimo, tampoco pueden ser utilizados en zonas de alta densidad urbana, sobre áreas naturales protegidas, en zonas de vuelo restringido o sobre infraestructura considerada crítica.

Mientras, el uso de drones con fines deportivos o recreativos no requiere de permiso previo de la autoridad de la Aviación Civil.

Finalmente, se autoriza al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y universidades, suscribir convenios y acuerdos para la manufactura de vehículos aéreos no tripulados a nivel local.

Foto: Peter Watson

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje