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Proyecto 'Airstart'

Reino Unido impulsa la integración de UAV en su espacio aéreo común

18/03/2016 | Madrid

El Gobierno del Reino Unido está proporcionando un importante soporte a la iniciativa ‘Airstart’ de integración de pequeños sistemas de UAV en el espacio aéreo común nacional, proyecto dirigido por el gigante aeroespacial Airbus. Este programa tiene objetivo principal la búsqueda y desarrollo de la tecnología y regulación idónea para incrementar la seguridad de los UAV pequeños, de tal manera que puedan incrementar su espectro operacional.

‘Airstart’ dio comienzo a finales del pasado año con una financiación de 3.200.000 libras y se ha programado una duración estimada de 27 meses. Hasta ahora se han considera cuatro áreas de desarrollo: las comunicaciones por láser de alta velocidad, tecnología ‘sense and avoid’, detección de obstáculos y motores de alta eficiencia.

En la línea del programa, la Universidad británica de Cranfield (colaboradora del proyecto) está desarrollando junto con la compañía Rotron un UAV demostrador con ancho alar de cuatro metros. De acuerdo con los ingenieros de ‘Airstart’, la mayoría de los drones de estas características cuentan con un solo motor de combustible, por lo que integrar un sistema híbrido proporcionaría un plus de seguridad con 20 minutos más de autonomía en caso de que el sistema de propulsión fallase.

Antecedentes de integración en el espacio aéreo

El programa Airstart es muy similar al proyecto extinto ‘Astraea’, que también buscó desarrollar y aplicar tecnologías en favor de la integración de los UAV en el espacio aéreo común. Las entidades participantes en Astraea incluían Airbus DS, BAE Systems, Cobham, Qinetig, Rolls-Royce y Thales. Sin embargo, finalmente se decidió rechazar la propuesta de financiación, debido a la decisión de Londres de concentrarse en una base industrial más amplia que incluyera pequeñas y medianas empresas. Fue en este momento cuando arrancó la iniciativa ‘Airstart’.

Fotos: Airbus Group

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