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Demostración en 'El Arenosillo'

Thales coordina la acción del Fulmar con sus sistemas de vigilancia

16/03/2016 | El Arenosillo (Huelva)

B. Carrasco (enviado especial)

Thales España, compañía puntera en el desarrollo tecnológico aeroespacial, ha dado un paso adelante en la integración de sistemas de vigilancia mediante la coordinación de tres de sus equipos en esta materia: el RPAS Fulmar, el sistema optrónico de vigilancia de largo alcance Gecko y el radar GO80. Los tres sistemas mostraron ayer sus capacidades en un exitoso ejercicio de vigilancia y control fronterizo realizado en las instalaciones del INTA en la base ‘El Arenosillo’, Huelva.

Durante la prueba, centrada en un escenario marítimo, el radar G80 efectuó un barrido de la costa e identificó todas las embarcaciones existentes en la zona, detectando un posible barco sospechoso. De forma simultánea, el dispositivo Gecko reconoció el objetivo e inició un seguimiento, ofreciendo una imagen móvil de alta resolución.

A continuación, los técnicos de la compañía desplegaron el Fulmar para proceder la identificación del barco. El vuelo de este RPAS permite obtener información complementaria desde el aire con su cámara de gran precisión. Las imágenes y datos obtenidos mediante las tres plataformas se envió en tiempo real al sistema de mando y control Advance, desde donde se gestiona toda la información para una posterior toma de decisiones. 

Durante todo el ensayo, los tres equipos mostraron su capacidad para operar tanto de manera independiente como conjuntamente en un escenario complejo. En esta ocasión, se escogió un escenario marítimo, pero como apuntó el director comercial de Thales España, Jacobo Landeira, "el sistema también puede actuar en un ámbito terrestre".

Contrato con Malasia

El Fulmar, el Gecko y el sistema Advance cuentan con tecnologías desarrolladas por Thales España. En el caso del RPAS, la compañía está en pleno proceso de externalización de la producción y trabaja ya en nuevas versiones.

De momento, Malasia ya cuenta con dos unidades y la compañía acaba de cerrar el primer contrato de exportación para la venta de seis unidades más al servicio de guardacostas del país asiático. Otros países del sudeste asiático, el norte de África y América Latina han mostrado interés por el sistema Fulmar, que integra el RPAS, el mando y control, el sistema de lanzamiento (catapulta) y el sistema de recepción (red).

Con un peso máximo de 20 kilos, el Fulmar incorpora una cámara electro-óptica o infrarroja para fijar blancos y realizar un seguimiento de objetivos. En España, tanto el Ejército de Tierra como la Infantería de Marina siguen de cerca este sistema que, además, permite el lanzamiento y recogida desde buques en el mar, una capacidad única de esta plataforma.

Las demostraciones continuarán durante toda esta semana con la presencia de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, compañias privadas y ejércitos europeos. La ubicación privilegiada de las instalaciones del INTA en el Arenosillo posibilita la segregación del espacio aéreo, permite limitar una zona de exclusión marítima y facilita la disposición de blancos amigos a distancias considerables.

Ver video del aterrizaje

Fotos y video: Benjamín Carrasco

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