Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Sistema aéreo no tripulado

General Atomics y SENER confirman la venta del 'Reaper' a España

18/02/2016 | Madrid

N. Fernández

General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) y SENER han anunciado la elección por parte de España del sistema aéreo no tripulado (RPAS) Predator B/MQ-9 Reaper “para cumplir los requisitos de vigilancia y reconocimiento aéreos de esta nación”.

Explican que el Ministerio de Defensa español ha adjudicado a GA-ASI la entrega a las Fuerzas Armadas españolas de un sistema Predator B que incluirá cuatro aeronaves equipadas con sensores electroópticos/de infrarrojos (EO/IR) MTS-B y radares multimodo Lynx bloque 20A de GA-ASI, dos estaciones de control en tierra (GCS) bloque 30 y capacidad de enlace de datos por satélite (SATCOM) y línea visual (Line-of-Sight, LOS). Agregan que la adjudicación se ha llevado a cabo a través de un acuerdo de venta FMS (Foreign Military Sales) entre España y Estados Unidos.

A finales de octubre pasado, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición de estos sistemas por un importe de 160 millones de euros. Días antes, el Departamento de Estado de Estados Unidos había dado el visto bueno a la potencial compra de los equipos por parte de España, como avanzó entonces Infodefensa.com. No obstante, la confirmación de la compra por parte de las compañías implicadas no había llegado hasta ahora.

En el comunicado lanzado por las empresas este miércoles 17, el CEO de GA-ASI, Linden Blue, remarca el orgullo que supone para la compañía “poder asociarse con las Fuerzas Armadas españolas y poner a su disposición nuestro sistema de RPA Predator B, ampliamente probado en operaciones reales, para que puedan asumir las nuevas exigencias operativas multimisión de España". Añade que están también “deseosos de empezar a trabajar con nuestro socio tecnológico SENER, una empresa líder en ingeniería, y de poder desarrollar asociaciones de colaboración con otras empresas españolas, con objeto de asegurar el éxito del programa a largo plazo".

Por su parte, Andrés Sendagorta, vicepresidente de SENER, indica que la empresa española, en calidad de socio tecnológico de GA-ASI para el proyecto MALE (acrónimo inglés de Media Altitud Alta Autonomía) en España, “se complace en poner a disposición de sus Fuerzas Armadas sus capacidades para lograr la mejor integración del nuevo sistema en nuestro país”. Agrega que el MQ-9, “al que SENER ha estado respaldando desde hace años, es ampliamente considerado como el mejor sistema de su categoría y contribuirá significativamente a fortalecer el sistema de defensa y seguridad de nuestro país, además de proporcionar una mayor protección a nuestras Fuerzas Armadas”.

El Predator B multimisión de GA-ASI ofrece una gran capacidad de carga (386 kg interna y 1.700 kg externa) con una altitud máxima de 15.240 metros y una autonomía de hasta 27 horas en vuelo.

Para el mejor rendimiento del sistema, SENER y el sector industrial español aportarán “su demostrada experiencia en ingeniería y producción con el fin de optimizar el sostenimiento y la capacidad del sistema Predator B de apoyo a las Fuerzas Armadas españolas”, señalan en la nota.

Actualmente, el Predator B se encuentra operativo en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido. Esta aeronave proporciona un continuo conocimiento situacional “sin parangón” para el control de fronteras y accesos marítimos, el apoyo de misiones militares en todo el mundo y el salvamento de vidas en desastres naturales. Unas 245 aeronaves Predator B han acumulado ya más de un millón de horas de vuelo desde su primera operación en 2001.

Foto: GA-ASI

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje