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'Proyecto AIRICA'

Schiebel prueba su nuevo sistema de detección y evasión para UAV

11/02/2016 | Madrid

El fabricante austriaco Schiebel ha probado con éxito su nuevo sistema de detección y evasión ('sense and avoid') para UAV. La compañía ha llevado a cabo una serie de ensayos de vuelo en el aeropuerto de Den Helder, Holanda, junto con la Guardia Costera y la Real Fuerza Aérea holandesa. Asimismo, las operaciones contaron con el apoyo del Centro Aeroespacial de los Países Bajos.

Estas pruebas se encuentran dentro del marco del proyecto de integración de RPAS en el espacio aéreo holandés, para aplicaciones de la Guardia Costera de los Países Bajos (AIRICA). Esta iniciativa supone un importante paso adelante en el proceso de integración segura de sistemas aéreos remotamente tripulados en las distintas clases de espacio aéreo.

Durante una demostración llevada a cabo en el aérodromo de De Kooy, en la localidad holandesa de Den Helder, las entidades participantes en el proyecto probaron las capacidades y posibilidades de aplicación del nuevo sensor de Schiebel de cara al programa AIRICA. Para realizar los vuelos de prueba, Schiebel aportó su dron Camcopter S-100, mientras que los Guardacostas y la Real Fuerza Aérea de Holanda proporcionaron su avión Dornier Do-228 y su helicóptero Aloutte respectivamente. Estas aeronaves tripuladas actuaron de elemento ‘intruso’ durante la operación, con la intención de comprobar la efectividad del nuevo sistema incorporado en la plataforma de Schiebel.

En el transcurso de los test de vuelo, se ejecutaron multitud de pruebas simulando diversos escenarios, en los que el UAV Camcopter S-100 realizó maniobras de evasión al detectar los aparatos intrusos en su campo de operación. Para garantizar la seguridad de los ensayos, la Real Fuerza Aérea holandesa se encargó del control del tráfico aéreo de la zona.

El responsable de operaciones de los Guardacostas holandeses, Edwin van der Pol, afirmó tras finalizar las maniobras que en el futuro “esperan usar sistemas no tripulados en sus misiones de búsqueda y rescate”. De acuerdo con van der Pol, estas pruebas son muy importantes para alcanzar una regulación que permita introducir los RPAS en el espacio aéreo no segregado.

Por otro lado, el jefe de ingeniería de capacidades de Schiebel, Chris Day, aseguró que “esta demostración es otro paso hacia delante para la industria de los UAV en su carrera para acceder a un rango más amplio de actuación en el espacio aéreo”.

Foto: Schiebel

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