La EASA hace públicas las recomendaciones técnicas para operar con UAV
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La EASA hace públicas las recomendaciones técnicas para operar con UAV

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La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado un texto con recomendaciones técnicas de cara al futuro de las operaciones con UAV en el espacio aéreo comunitario. El documento divide los sistemas remotamente tripulados en tres categorías y propone 27 puntos para realizar operaciones en condiciones de seguridad dentro de la Unión Europea.

De acuerdo con la EASA, la publicación es una opinión de carácter técnico y por lo tanto no supone ninguna propuesta de texto jurídico. El texto se ha desarrollado en paralelo a las modificaciones realizadas en el borrador de la regulación 2016/2008 de la EASA, en la que se incluye la estrategia para incrementar la competitividad del sector de la aviación en la Unión Europea. Este documento, conocido coloquialmente como “estrategia de aviación” fue publicado el pasado 7 de diciembre de 2015.

La nueva opinión técnica, como la califica EASA, incluye recomendaciones para operar con UAV bajo el máximo nivel de seguridad, independientemente del peso máximo de despegue certificado del aparato (MTOM). En esta línea, el organismo europeo se centra en las operaciones en relación al riesgo y el rendimiento del sistema. De este modo, clasifica los UAV en tres categorías:

‘Categoría abierta’ (bajo riesgo): La seguridad queda garantizada mediante el cumplimiento de las limitaciones operacionales.

‘Categoría específica’ (riesgo medio): Es necesaria la autorización de un organismo nacional de aviación con la asistencia de una entidad cualificada, después de una evaluación de riesgos por parte del operador.

‘Categoría certificada’ (riesgo alto): Los requisitos demandados son similares a los requeridos en la aviación tripulada. Es imprescindible la supervisión de la autoridad nacional de aviación y la EASA.

De acuerdo con la EASA, la opinión técnica persigue sentar las bases de la aviación remotamente tripulada en Europa en un futuro próximo, proporcionando una hoja de ruta que sirva de apoyo para establecer los pasos a seguir en este sentido. 

Foto: EASA



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