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Entrevista Infodron.es

Manuel Varela (GAIN): "El objetivo del CIAR es mejorar los servicios públicos mediante UAV"

25/01/2016 | Madrid

Javier Jaspe

Manuel Varela es un ingeniero industrial licenciado por la Universidad de Navarra con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la innovación industrial. Durante su trayectoria, ha dejado huella en compañías como Applus Cupa Group, donde fue responsable de investigación, desarrollo e innovación. Actualmente es el director general de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), organismo de la 'Xunta' que coordina la iniciativa público-privada con UAV civiles más importante de España. A pesar de su apretada agenda, Manuel Varela ha encontrado un hueco para desvelar a Infodron.es los detalles de la ‘Civil UAV Initiative’.  

¿Cómo surge la ‘Civil UAVs Initiative’?

Esta es una iniciativa nace del análisis del enorme potencial del sector aeronáutico, y de las posibilidades que puede ofrecer para Galicia. Diferentes estudios estiman que el mercado de estos sistemas de vuelo se multiplicará durante los próximos años, desde los 5.000 millones por ejercicio actuales hasta superar los 8.000 millones a finales de la década, lo que supone un volumen de negocio a nivel mundial de más de 65.000 millones en los próximos diez años. En este escenario, trabajamos para impulsar y consolidar el sector, tanto desde un punto de vista industrial como tecnológico, para hacer de él un nuevo motor de la economía, aprovechando nuestras fortalezas. Así, por ejemplo, Galicia cuenta ya con pymes suministradoras de las principales empresas aeronáuticas del mundo. Hoy, más de 20 empresas gallegas actúan como proveedores de primer, segundo y tercer nivel de las grandes multinacionales de la aeronáutica, con hitos como el alcanzado recientemente por la gallega Coasa, que participará en el pedido más grande de la historia de Airbus.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

El polo tecnológico persigue dos objetivos fundamentales, en los que tendrá un papel clave el socio tecnológico en cuyo proceso de selección estamos trabajando. Por un lado, facilitará el desarrollo de un plan de I+D en programas de interés para Galicia, que permitirá crear un efecto tractor sobre el sector productivo y los centros de conocimiento. Por otra parte, impulsará un plan industrial encaminado a la fabricación de aviones no tripulados de uso civil en serie en Galicia, mejorando nuestra capacidad para certificar los desarrollos industriales así como los servicios públicos prestados en áreas como la detección de incendios, la vigilancia de la contaminación o la gestión eficiente del territorio.

¿Qué rol desempeña la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) en esta iniciativa?

El Gobierno gallego es el impulsor y el líder de esta iniciativa, coordinando, evaluando y supervisando las actuaciones a llevar a cabo. En este sentido, se invertirán más de 55 millones de euros hasta 2020 en el polo tecnológico, que tendrá su centro neurálgico en el aeródromo del INTA en Rozas (Castro de Rei; Lugo), donde Xunta y Defensa han puesto en marcha el Centro de Investigación Aerotransportada (CIAR). De este presupuesto, más de diez millones se destinan al CIAR; 20 millones se centran en la compra pública innovadora de tecnologías; y 25 millones se dedicarán a la contratación del mencionado socio industrial de referencia entre los candidatos que están demostrando su interés.

Como eje del polo tecnológico ¿en qué punto está el proyecto del Centro de Investigación Aerotransportada (CIAR) en el que participa el INTA?

El Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) es el núcleo del polo tecnológico e industrial, construyendo un parque tecnológico alrededor del aeródromo. El CIAR fue puesto en marcha gracias a una inversión de 1,2 millones por parte de la Xunta y el INTA, que se suman a los diez millones de inversión en infraestructuras y equipación, que incluyen la optimización de la torre de control, la construcción de un nuevo hangar y la dotación de sistemas de apoyo y telecomunicaciones. El objetivo del CIAR es mejorar los servicios públicos en Galicia gracias al uso de UAV, con un impacto socioeconómico muy importante para Rozas y su comarca, impulsando la creación de empleo en los campos tecnológico e industrial, tanto por el trabajo de los socios industriales como por la colaboración con empresas gallegas.

¿Cómo ha respondido la industria a la convocatoria?

En estos momentos las empresas de aeronáutica más grandes del mundo están pujando por convertirse en el socio de la Xunta en este proyecto. Nueve compañías de primer nivel presentaron sus ofertas, contando ya con cuatro finalistas: Airbus, Boeing, Indra e Inaer. Estas cuatro multinacionales son las que presentan un mayor compromiso con Galicia y las que mejor responden a nuestras expectativas, priorizando la creación de puestos de trabajo, la colaboración con empresas y centros de investigación gallegos, la implantación de centros de I+D, la implantación de industria vinculada a la fabricación de drones, y la colaboración con otros sectores estratégicos para Galicia. Todos ellos buscan hacerse con un contrato que revertirá en todos los gallegos y gallegas: impulsando la innovación, generando nuevos empleos y contribuyendo a fijar tejido industrial en Galicia.

¿Cómo repercuten este tipo de acuerdos público-privados en la mejora de los servicios al ciudadano?

El proyecto de Rozas es un proyecto de país que supondrá una importante oportunidad para el desarrollo de áreas clave para Galicia como la detección de fuegos, la vigilancia de la contaminación o la gestión eficiente del territorio. Por ejemplo, la utilidad de los aviones no tripulados es clara en la actividad pesquera en la que se buscarán aplicaciones para localización de bancos de peces y la gestión de mareas rojas, entre otras; la agricultura se verá beneficiada por su capacidad para localizar recursos hídricos; y el sector forestal encontrará grandes ventajas en estos dispositivos para controlar incendios y plagas.

Foto: Xunta de Galicia 

 

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