menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Comando de Aviación del Ejército de Brasil

Brasil muestra su interés por el 'Predator' de General Atomics

14/01/2016 | São Paulo

Roberto Caiafa

Las Fuerzas Armadas de Brasil han mostrado su interés en la familia de UAV militares Predator, del fabricante norteamericano General Atomics. Una delegación del Comando de Aviación del Ejército de Brasil (CAvEx) visitó recientemente la sede de la compañía en San Diego, California. Allí, fueron recibidos por Linden Blue y Frank Pace, director general y presidente de la compañía respectivamente.

Durante su visita, los oficiales brasileños asistieron a una presentación detallada de los sistemas remotamente tripulados desarrollados por General Atomics. Más adelante, visitaron la línea de producción del Predator y el Gray Eagle, aparatos actualmente en servicio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entre otros países.

La comitiva se trasladó después al Centro de Pruebas de General Atomics en Dome, Arizona. Allí tuvieron la oportunidad de observar el vuelo y funcionamiento del Predator XP desde su estación de control en tierra. Asimismo, pudieron comprobar la infraestructura de apoyo necesaria para el funcionamiento de este tipo de RPAS, además de sus tareas de mantenimiento.

El uso de drones en Brasil

El ejército brasileño prevé aplicar los RPAS a misiones de mando y control, recopilación de información, vigilancia de fronteras, protección de estructuras estratégicas y acciones interinstitucionales. El CAvEx es responsable de la formación de operadores, la realización de operaciones y la gestión del apoyo logístico a los RPAS de categoría tres y superiores. Por otro lado, las operaciones con sistemas más complejos de mayor alcance, autonomía y capacidad, como el Predator, son competencia del Ejército del Aire de Brasil.

El pasado mes de septiembre, General Atomics ofreció una conferencia sobre aplicaciones RPAS en el Centro de Entrenamiento del Ejército del Aire brasileño. La jornada estuvo dirigida a operadores como Cavex, el Comando de Operaciones de Tierra (COTER), miembros del Instituto de Estudios Avanzados (IEAV) y el Instituto de Aeronáutica y del Espacio de la Fuerza Aérea de Brasil (IAE).

El Predator XP es el último de la amplia familia de drones ya consolidada en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), donde el RQ-1 empezó a operar en 1995. Desde entonces, el UAV ha acumulado 3,5 millones de horas de vuelo, demostrando una fiabilidad sin precedentes, ya que este aparato registra la capacidad operacional más alta de la USAF. El Predator también presta servicio al Ejército de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional y la NASA, además de otras fuerzas internacionales.

Disolución de Harpia Sistemas

En el momento en que Embraer anunció el cese de actividades de Harpia SistemasAvibras asumió todo el esfuerzo industrial y tecnológico para poner en servicio el UAV Falcão, al menos como parte de las baterías de misiles Astros MK6 (Astros 2020), por lo que la visita de los oficiales brasileños al mayor fabricante de UAV de Estados Unidos adquiere una especial relevancia. En esta línea, el futuro de los programas de desarrollo de RPAS nacionales puede estar en juego a corto plazo. 

Fotos: (General Atomics Aeronautical Systems Inc). En la principal, de izquierda a derecha:Teniente coronel Sant’Ana Junior, jefe de la Sección Logística del CAvEx; Paulo Ferro, representante de Strategic Development GA-ASI; sargento Luiz Silva, mecánico de aeronaves y técnico de ensayos en vuelo; capitán Gouveia Martins, piloto de ensayos en vuelo del CAvEx; capitán Marques Loriato, instructor de vuelo del CAvEx; teniente coronel Mituro Ohara, adjunto de la Sección de Proyectos Especiales del CAvEx; cel.R1 João Luiz de Negreiros Guerra, Powerpack Representacões e Comércio Ltda; Christopher Dusseault, director de programas Predator XP GA-ASI; João de Souza Santas, Powerpack Representações e Comércio Ltda.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje