DNV GL realiza inspecciones de barcos con RPAS
Europa >

DNV GL realiza inspecciones de barcos con RPAS

Gnv gl
|

La mayor sociedad de clasificación del mundo, DNV GL, ha completado recientemente una serie de pruebas de inspección de casco de buques mediante el uso de drones. Esta innovadora técnica abre un nuevo horizonte para la seguridad de la industria naval.

Las operaciones de mantenimiento tuvieron lugar en el astillero de Remontowa, en la localidad polaca de Gdansk, base del equipo de clasificación de la compañía. Para llevar a cabo estos controles se emplearon RPAS con el fin de visualizar de manera remota el estado de los componentes estructurales de las embarcaciones. Este método pionero supone una reducción significativa de la duración de las pruebas y los costes de su puesta en marcha. Asimismo, se incrementa notablemente la seguridad de los operarios.

“Hemos estado valorando las maneras para ayudar a nuestros clientes a acelerar los procesos de revisión de sus buques”, afirma el coordinador de la brigada de clasificación marítima móvil, Cezary Galinski. “Actualmente los drones equipados con cámaras son mucho más accesibles económicamente y existe una amplia variedad disponible en el mercado. Usando estos aparatos podemos identificar áreas que requieran una inspección más completa en mucho menos tiempo que antes, sin necesidad de grandes preparativos. Todo ello conlleva un ahorro de tiempo y dinero”, explica.

Las imágenes obtenidas durante la operación se gestionan a través de un dispositivo tablet. Un inspector opera el dron, mientras que un segundo operario comprueba los datos recibidos en tiempo real. La retransmisión vía streaming se graba y almacena para su posterior análisis. Los RPAS integran una potente luz frontal que les permite generar un vídeo con la suficiente calidad gráfica para ejecutar este tipo de inspecciones.

De acuerdo con Galinski, el objetivo de la compañía a corto plazo en este ámbito es trabajar con RPAS más avanzados y hechos a medida a principios de este año. Además, DNV GL está desarrollando una guía específica para estas operaciones con drones, con el objetivo de abrir el camino para futuros reconocimientos remotos o incluso autónomos.

Foto: DNV GL



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto