EEUU busca contrarrestar el 'spoofing' en los drones que vigilan la frontera con México
América >

EEUU busca contrarrestar el 'spoofing' en los drones que vigilan la frontera con México

Homeland
|

Las mafias que trafican con personas y drogas han perpetrado un nuevo ataque contra los sistemas de vigilancia fronteriza de EEUU. Los piratas informáticos han interferido las señales de la red de drones que utiliza Estados Unidos para vigilar la frontera con México, así que el Departamento de Seguridad Nacional ha tomado cartas en el asunto y ha puesto en marcha la tecnología necesaria para asegurar sus UAV.

La técnica ‘spoofing’ es utilizada para intervenir los drones que vigilan la frontera entre México y Estados Unidos. Así lo dijo el director del programa de ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional, Timothy Bennett. El organismo norteamericano está invirtiendo en tecnología para contrarrestar esta situación. Se trata de un problema que provoca la pérdida de coordinación entre las patrullas fronterizas estadounidenses y facilita el traslado de drogas e inmigrantes hacia Estados Unidos.

Se espera que para el 11 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional asista al evento ‘Aeronaves Robóticas para la Seguridad Nacional’ (RAPS, por sus siglas en inglés), en su búsqueda de un UAV eficaz para solventar esta problemática fronteriza a la que hacen frente. El encuentro tendrá lugar en Fort Sill, Oklahoma.

Un ejemplo es el helicóptero remotamente tripulado Shadow Hawk, fabricado por la compañía Vanguard Defense Industries. Se trata de un dron táctico muy utilizado por unidades de Policía de Fronteras. Es capaz de mantener la vigilancia aérea a más de 200 metros de altura alrededor de tres horas. No obstante, al tratarse de un RPAS de tamaño reducido, se convierte en un objeto vulnerable ante la técnica ‘spoofing’.

El modelo más reciente en incorporar esta tecnología fue presentado el pasado mes de agosto por Huang Li y Yang Qing. Ambos investigadores chinos, desarrollaron un sistema capaz de distraer la atención del receptor ‘GPS’ para suplantar la señal original por una fraudulenta. De este modo, adquieren poco a poco la energía de transmisión de onda. El dispositivo fue fabricado a partir de herramientas que no superan los 300 dólares.

En la actualidad existen distintos sistemas para evitar interferencias, pero su gran tamaño y peso impide instalarlos cómodamente en un dron. Aparatos como el Shadow Hawk quedan mermados al incorporar estos equipos, puesto que afecta a su carga útil y disminuye el rendimiento del UAV. La solución a este problema pasa por instalar la protección sin agregar peso al aparato.

Las declaraciones de Benett tuvieron lugar durante la conferencia celebrada en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales el pasado 16 de diciembre. Allí, culpó al narcotráfico mexicano de obstruir las señales. “No son el ISIS, sólo traficantes”, afirmó.

Ver vídeo

Foto: Homeland Security



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto