La OTAN lanza el 'Global Hawk'
Mundo >

La OTAN lanza el 'Global Hawk'

PgL GH 10020 008
|

El primer RQ-4 Global Hawk para el programa de vigilancia terrestre de la OTAN 'AGS' efectuó su vuelo inaugural en las instalaciones de Northrop Grumman en Palmdale, California, el pasado 19 de diciembre.

Al vuelo asistieron representantes de la Organización de Gestión de Vigilancia Terrestre (NAGSMO) y la Agencia de Gestión de Vigilancia Terrestre (NAGSMA), ambos organismos pertenecientes a la OTAN. Durante su realización, la aeronave de tipo HALE (‘high altitude, long endurance’), llevó a cabo una serie maniobras de prueba antes de aterrizar en la base aérea de 'Edwards'.

El programa ‘AGS’ de la Alianza Atlántica destinará cinco drones Block 40 Global Hawk que serán operados por países miembro como Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. Por su parte, Estados Unidos dispondrá de otras cinco unidades del UAV con base en la localidad siciliana de Sigonella, Italia. Además, Francia, Bélgica, Hungría, Países Bajos, Portugal, Grecia, España y Turquía participarán a título individual, como ya constataron años atrás. De esta manera, los 28 países miembros de la organización contarán con representación en el programa.

La iniciativa fue diseñada para proporcionar a los estados miembro un sistema de vigilancia terrestre y marítima capaz de operar en tiempo real bajo cualquier tipo de circunstancias meteorológicas. Asimismo, ofrecer protección a las tropas en el terreno y a la población civil, pudiendo efectuar también tareas de control fronterizo y misiones de asistencia humanitaria. Para ejecutar este tipo de misiones, el Block 40 Global Hawk equipa la novedosa tecnología de radar multiplataforma MP-RTIP, que integra un eficaz sensor de detección de movimiento en tierra. 

Foto: Northrop Grumman



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto