Thales España y Garrigues celebran la jornada sobre el futuro comercial de los RPAS
España >

Thales España y Garrigues celebran la jornada sobre el futuro comercial de los RPAS

Jornada garrigues
|

La sede de Garrigues  acogió ayer la jornada dedicada al futuro de las aplicaciones civiles de los RPAS, organizada por Thales España en colaboración con el despacho de abogados, Infodron.es y EuroUSC. A lo largo de la mañana, se expusieron diversos temas de interés relacionados con la industria de los UAV, las responsabilidades derivadas de su uso y el ámbito de la regulación. El evento contó con la intervención inicial de Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, que introdujo los temas del encuentro agradeciendo la asistencia de los ponentes y la participación de las entidades colaboradoras.

Tras la apertura de la jornada de mano de Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España, se dio paso a la intervención de Paola Serrano, directora del departamento de Aviación y Espacio de Mapfre, que detalló  aspectos legales relevantes e hizo un repaso del papel de las compañías de seguros en la industria. A continuación, intervino el responsable del área de derecho mercantil de Garrigues, Alejandro Padín: “En Garrigues somos conscientes de la importancia del sector y estamos especialmente preocupados y activos en el tema”.

Finalizado este primer tramo, dio comienzo la mesa de debate moderada por Ángel Macho, director de Infodron.es. El coloquio versó acerca de las responsabilidades civiles derivadas del uso de RPAS en el ámbito comercial. En esta contexto, el responsable de seguridad de Adif, Miguel Ángel Garrido, enumeró los distintos campos de aplicación que la compañía está evaluando, entre los que destaca la vigilancia de infraestructuras y la actuación ante emergencias. “En situaciones como el accidente de Santiago los drones se echaron en falta”, explicó Garrido. Siguiendo esta línea, Luis Moratinos, jefe del área de geomática de Ferrovial, incidió durante en la necesidad de potenciar la industria, pero disociando el uso profesional de drones, del uso recreativo o particular.

Por su parte, Alberto Laorden, director de ingeniería de Sistem, destacó la importancia de la recuperación de los datos, su gestión y conversión en información útil. Al cierre del turno destinado a esta mesa de debate, Raúl de Santos, responsable de Fulmar Thales España, repasó la trayectoria del proyecto que lidera, como uno de los productos estrella de la compañía. Asimismo hizo un llamamiento a impulsar el sector nacional: “Hay que situarnos como punta de lanza en materia de RPAS dentro de Europa”, afirmó.

La segunda mesa de debate, moderada por Eugenio Fontán, gerente del Cluster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid, se centró en el futuro normativo de los RPAS, a nivel europeo y nacional. En este marco, Manuel Oñate, director de EuroUSC España, insistió en que la industria ha de tomar la delantera para forzar un desarrollo de la regulación. Además puso de manifiesto la falta de propuestas que constituyan modelos de negocio viables por parte de las empresas. Más adelante, Alfredo Fernández-Rancaño, socio responsable de derecho administrativo, urbanístico y medioambiente de Garrigues, expuso sus impresiones en materia de legislación. “En la medida que seamos capaces de que los drones tengan mecanismos para evitar colisiones, la normativa contemplará vuelos fuera del alcance visual”, apuntó Fernández-Rancaño.

Para finalizar la jornada, Neil Watson (Thales UK) y Ramón Raposo (Nats) llevaron a cabo una presentación sobre uno de los casos de éxito con mayor peso de la industria, el proyecto CLAIRE. Ambos expertos explicaron el proceso y las dinámicas empleadas en el primer vuelo con éxito de un RPAS dentro del espacio aéreo no segregado.

Foto. J.J.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto