Un ingeniero informático gallego desarrolla un dron totalmente autónomo
España >

Un ingeniero informático gallego desarrolla un dron totalmente autónomo

Drone snow
|

El informático gallego David Sánchez Canzobre ha desarrollado un dron totalmente autónomo controlado por un mini ordenador equipado en el UAV. Este sistema permite al aparato operar sin la necesidad de una estación de tierra que dirija sus movimientos.

La iniciativa cuenta con la participación de empresas como Everis, Indra, Telecon, el Instituto Tecnológico de Galicia y el Grupo Voz, en colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) y la Fundación Universidade da Coruña.

El RPAS cuatrirrotor del prototipo integra un software programado para llevar a cabo cada una de las acciones del espectro operativo del dron. Este sistema ejecuta todo el procesamiento de datos almacenados por los sensores equipados en el UAV, y en función del análisis efectuado, transmite la orden de actuación de manera automática.

La plataforma seleccionada para probar la viabilidad del proyecto fue el modelo AR Drone 2.0, del fabricante francés Parrot. Este dron, de unos 300 gramos de peso, ha servido de escaparate para demostrar la capacidad y versatilidad del software desarrollado por David Sánchez. Según el ingeniero, su sistema es instalable en prácticamente cualquier UAV, gracias a su alto nivel de adaptabilidad.

Según apuntan los miembros del equipo de proyecto, el único inconveniente del sistema es la duración de sus baterías. En contraposición destacan que gracias a su innovador sistema, la cobertura ya no resultará un problema, puesto que no será necesario conectar con ninguna estación remota, al coordinarse cualquier operación automáticamente desde el propio sistema.

El dispositivo puede ser de utilidad para un diverso rango de aplicaciones, entre las que se encuentran tareas de videovigilancia, búsqueda y localización o monitorización de cultivos.

Foto: Parrot



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto