La Policia Metropolitana de Tokio presenta su brigada 'antidrón'
Asia Pacífico >

La Policia Metropolitana de Tokio presenta su brigada 'antidrón'

Tokyo
|

El Departamento de Policía Metropolitana de Tokio ha puesto en funcionamiento su primera brigada ‘antidrón’, cuya finalidad es limpiar la ciudad de aparatos remotamente tripulados sobrevolando el área urbana de manera irregular. La ley que impide el vuelo de drones no identificados lleva meses en vigor, sin embargo, el número de usuarios que se niega a cumplirla aumenta. Para acabar con esta situación, el Gobierno de la capital nipona decidió poner en marcha esta iniciativa que pretende librar a su población de potenciales amenazas aéreas.

Esta unidad policial emplea RPAS multirrotor equipados con redes de entre uno y dos metros de longitud. El uso de este sistema responde a la necesidad de evitar accidentes que puedan herir a viandantes en la operación de captura de UAV ilegales. Los agentes estarán también equipados con altavoces para disuadir a los infractores e instarles a que entreguen el aparato.

La idea surge tras el incidente ocurrido a principios de año, en el cual se vio comprometida la seguridad del primer ministro japonés. Un UAV no identificado penetró el cerco de seguridad de la oficina del mandatario japonés, liberando arena radiactiva sobre el techo del edificio. En respuesta a la problemática generada por el creciente uso de drones en Tokio, el departamento de policía de la ciudad se puso manos a la obra de inmediato para contrarrestar este tipo de infracciones que puedan entrañar peligro.

El pasado mes de noviembre, el fabricante asiático DJI introdujo capacidades en sus modelos de RPAS, destinadas a limitar automáticamente sus vuelos sobre zonas restringidas. Actualmente, Tokio es la única ciudad del mundo con un programa oficial para combatir actos delictivos mediante el uso de drones. A pesar de los esfuerzos, los datos indican que este tipo de incidentes incrementa día a día, por lo que la policía estudia ampliar medios y efectivos.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto