menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

Proyecto universitario

Científicos peruanos desarrollan un dron para medir la contaminación a gran altura

15/12/2015 | Madrid

Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha desarrollado un UAV cuyo objetivo inicial es calcular los niveles de contaminación en la cima de los Andes. El RPAS es capaz de operar a 5.000 metros de altitud, con una autonomía de vuelo de más de veinte minutos, gracias a sus baterías resistentes al frío extremo.

El sistema ha sido diseñado para medir los niveles de gases nocivos en áreas de difícil acceso, bajo condiciones climatológicas adversas. Una de las primeras misiones del dron tuvo lugar en la región de Cajamarca, Perú, donde realizó mediciones de contaminación en el aire para la compañía Minera Yanacocha.

El profesor de la PUCP e integrante del equipo de proyecto, Francisco Cuéllar, explicó que "las mineras miden la contaminación en casetas fijas, que son muy caras. Implementarlas puede costar hasta un millón de soles (unos 296.000 dólares), mientras que los drones pueden ser un complemento más accesible y con mayor alcance en emergencias”.

La posibilidad de acceder a zonas hasta ahora impracticables para otros sistemas remotamente tripulados ha suscitado el interés del Instituto Geofísico del Perú (IGP), que ha solicitado el uso del UAV para monitorizar las erupciones del volcán Ubinas, cuya cumbre se sitúa a 5.600 metros de altura.  

Foto: PUCP

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje