La industria busca fórmulas para utilizar drones en el transporte de mercancías
Mundo >

La industria busca fórmulas para utilizar drones en el transporte de mercancías

Unmanned capability
|

La industria de los sistemas no tripulados podría encontrar una importante ventana de negocio en el transporte aéreo de mercancías mediante el uso de drones de gran tamaño. Así lo afirmaron varios expertos durante la Conferencia Internacional de UAS organizada por la compañía británica SMi, que tuvo lugar el pasado día 20 de noviembre en Londres.

En el marco de este encuentro, Alain Lumbroso, economista del Foro Internacional de Transporte, apuntó que existe un importante potencial en la aplicación de UAV con altas capacidades de carga para misiones de transporte comercial. "La automatización de sistemas aeronáuticos no es nada nuevo, lleva presente en los equipos de navegación desde la aparición del piloto automático hace 50 años", aseguró.

"La utilización de UAS por empresas de transporte puede ser la antesala de una próxima aplicación en misiones humanitarias o de rescata en desastres naturales", afirmó Lumbroso. Durante la conferencia, se valoró también el posible uso de RPAS en la aviación comercial del futuro, lo que a ojos del sector sigue siendo una perspectiva muy lejana.

Por el momento, en el ámbito militar, el Ejército de Estados Unidos ya está probando un nuevo helicóptero no tripulado fabricado por Lockheed Martin, denominado K-MAX. El aparato estará destinado a misiones de abastecimiento en lugares donde el acceso por carretera entrañe un peligro significativo.  

La problemática fundamental del desarrollo de estas tecnologías reside en la financiación. En este sentido, Alain Lumbroso subrayó la desconfianza de las grandes compañías a la hora de respaldar estas iniciativas, ya que los beneficios pueden ser sustancialmente inferiores al riesgo que asumen invirtiendo.

A pesar de ello, se da por hecho que los RPAS comenzarán a sustituir gradualmente a los vuelos tripulados en el transporte de mercancías en un futuro no muy lejano. 

Foto: Lockheed Martin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto