EEUU aprueba la venta de tres drones 'Global Hawk' a Japón por 1.200 millones
Mundo >

EEUU aprueba la venta de tres drones 'Global Hawk' a Japón por 1.200 millones

151124 global hawk dron uav uas rpas japon eeuu lockheed martin
|

El Departamento de Estado ha aprobado la venta a Japón de tres sistemas de aeronaves remotamente pilotados (RPAS) de Northrop Grumman RQ-4 Block 30 (I) Global Hawk por 1.200 millones de dólares. El precio incluye distintos equipos asociados, piezas y apoyo logístico. La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa estadounidense (DSCA) entregó el jueves la correspondiente certificación notificando al Congreso de Estados Unidos esta posible adquisición.

De los 1.200 millones en los que se ha valorado la venta, 689 millones corresponden directamente al valor del equipo de defensa principal (MDE, por las siglas de este concepto en inglés), el resto se debe a los equipos y servicios asociados.

El MDE incluye concretamente los tres RQ-4 Block 30 (I) Global Hawk con un conjunto de sensores mejorados integrados (EISS), ocho sistemas de navegación INS/GPS Kearfott (dos por avión más otros dos de repuesto) y otras ocho unidades INS/GPS LN-251 (también dos por avión y otras tantas de reserva).

La transacción solicitada se completa con distintos equipos asociados de apoyo y comunicaciones, piezas de repuesto, formación de personal, publicaciones y datos técnicos y apoyo logístico, entre otros, hasta alcanzar la cifra total estimada.

Esta venta propuesta, se explica en el anuncio de la DSCA en el que se ha hecho público, “mejorará significativamente las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de Japón y le ayudará a asegurar su capacidad para seguir vigilando y disuadiendo amenazas regionales”. Japón, que lleva tres años consecutivos incrementando su gasto militar, mantiene fuertes tensiones con China a cuenta de una disputa marítima sobre las islas Senkaku –como son conocidas en Japón– o Diaoyu –como las denominan en China–, de apenas siete kilómetros cuadrados en total y emplazadas en el Mar Oriental de China.

Japón reservó para este 2015 el mayor presupuesto militar de su historia: cerca de 5 billones de yenes, lo que al cambio actual suponen más de 40.000 millones de dólares. En el establecimiento de esa cantidad se tuvo en cuenta esta compra de drones cuyo contratista principal es la compañía norteamericana Northrop Grumman.

Imágenes: Nortrhorp Grumman



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto