menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Mando de Artillería de Campaña

Una veintena de empresas participan con sus RPAS en las pruebas de vuelo del Proyecto RAPAZ

17/11/2015 | Madrid

El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo, entre el 9 y el 12 de noviembre en León, las primeras pruebas de los sistemas participantes en el Proyecto RAPAZ, una iniciativa diseñada para evaluar Sistemas Aéreos Tripulados Remotamente (RPAS) de Clase I, es decir, con peso al despegue inferior a 150 kilogramos. Las pruebas, que continuarán a lo largo del año 2016 con nuevos ejercicios, estuvieron organizadas por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) con el apoyo del Mando de Artillería de Campaña (MACA), uno de los grupos de unidades más experimentados en UAV del Ejército español.

En el programa participaron observadores y evaluadores de los tres Ejércitos además de 20 empresas, entre las que destacaron firmas como ExpalIndra Thales. Cada compañía presentó su proyecto, si bien unos despertaron más expectativas que otros. En este sentido, cabe subrayar que uno de los UAV que más interés despertó entre los asistentes fue el Fulmar de Thales.

Con este programa, la DGAM apoya junto con el INTA a las empresas para obtener el Certificado de Aeronavegabilidad Experimental, una iniciativa que ha sido muy bien acogida en el sector, ya que supone un apoyo institucional a los productos nacionales y un aval de cara a su comercialización.

Empresarios y militares mostraron su satisfacción al término de las pruebas y destacaron que las mismas han servido, según se explicó desde la representación industrial, para “permitir evaluar sistemas, verificar fallos y establecer contacto directo con los operadores para conocer sus necesidades” y, según se dijo desde el militar, para entrar en “contacto con empresas permite ver las capacidades reales de la industria nacional”.

Las pruebas se cerraron con una exposición estática de los aparatos participantes que reunió en torno de 300 personas, lo que muestra la gran acogida que tuvo la iniciativa.

Es de reseñar que la elección de León como sede del programa se debe a que las instalaciones que el Ejército posee en la zona se postulan cada vez más como una de las áreas más adecuadas para este tipo de actividades por poseer un espacio aéreo segregado y poco congestionado. Esto ha provocado que, por ejemplo, el INTA haya escogido precisamente León para certificar el Sistema PASI.

Foto: Fulmar

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje