Insitu marca un nuevo hito en la integración de drones en los cielos de EEUU
Estados Unidos >

Insitu marca un nuevo hito en la integración de drones en los cielos de EEUU

151106 scaneagle uas uav dron rpas civil insitu
|

La compañía estadounidense Insitu, especializada en el desarrollo de RPAS (sistemas aéreos pilotados remotamente), ha empleado por primera vez uno de sus aparatos para una operación comercial más allá de la línea visual. Este vuelo, que tuvo lugar el pasado 25 de octubre por una aeronave del modelo ScanEagle, marca un hito “en los 48 estados contiguos” a Nuevo México, donde tuvo lugar, según un comunicado de la empresa, filial del gigante aeroespacial Boeing.

La prueba forma parte del programa denominado Pathfinder que la autoridad de aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) anunció el pasado mayo y con el que se trata de desarrollar junto a la industria la regulación de los vuelos no tripulados.

En este caso, la operación dio inicio a una semana de vuelos con BNSF Railway, –una de las mayores redes de ferrocarril de transporte de carga de Estados Unidos– en la que se mostró la utilidad de esta tecnología para mejorar la seguridad ferroviaria y la inspección de este tipo de infraestructuras.

En el primer día de ensayos el ScanEagle proporcionó video en tiempo real a lo largo de casi la mitad de de las 132 millas (212,43 kilómetros) de vías de la BNSF designadas para estas pruebas. Según las especificaciones del fabricante este aparato es capaz de volar durante 24 horas a una velocidad que alcanza los 80 nudos (casi 150 kilómetros por hora). El peso de la aeronave es de 18 kilos y puede acercarse a los 6.000 metros de altura durante sus operaciones.

El presidente y consejero delegado de Insitu, Ryan M. Hartman, recordó tras estas pruebas que los sistemas que fabrican “han estado volando en el mundo durante más de una década”, y destacó que estas operaciones iniciadas con la BNSF y la FAA “son una positiva oportunidad más para aportar más información al debate en torno a la integración segura de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo nacional”.

El ScanEagle se empleó inicialmente para seguir los bancos de atunes con propósitos pesqueros y a partir de 2004 se desplegó en operaciones militares. La primera ocasión que participó en un combate fue durante la Batalla de Faluya (Irak), durante aquel año. De momento ya cuentan con este modelo Australia, Canadá, Chéquia, Colombia, España, Estaos unidos, Rumanía, Singapur, Túnez y Yemen.

Insitu desarrolla y fabrica drones y ofrece a apoyo a los servicios que estos prestan y tecnología de software para la recogida y tratamiento de los datos que recogen sus sensores. La empresa cuenta con oficinas en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. De momento sus sistemas han realizado 106.000 salidas para completar más de 854.000 horas operativas de vuelo.

Imagen: Insitu



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto