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Defensa y Seguridad
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Liderado por Saab

El programa MIDCAS acerca la integración de los RPAS en el espacio aéreo civil con la colaboración de Indra

29/10/2015 | Madrid

El programa europeo MIDCAS (Mid-Air Collision Avoidance System), en el que Indra ha participado como socio dentro de un consorcio coordinado por Saab, bajo el marco de la Agencia Europea de Defensa (EDA), ha presentado unos resultados finales que acercan la integración de los sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) en el espacio aéreo civil.

El proyecto se ha centrado en el desarrollo de un sistema que dota a un RPAS con capacidad para detectar a otras aeronaves en su entorno y llevar a cabo maniobras de evasión en caso de riesgo de colisión de forma autónoma, sin la intervención de un piloto.

Con un presupuesto de 50 millones de euros y el respaldo de cinco países -Suecia, Alemania, Francia, Italia y España-, el proyecto, que arrancó en 2009, ha presentado los resultados finales tras haber superado varias campañas de simulación y haber completado pruebas de vuelo real llevadas entre marzo y abril en Grazzanise (Italia) y utilizando como plataforma de pruebas el dron Sky-Y.

Dentro del proyecto, Indra ha liderado el grupo encargado de la definición del sistema genérico de detección, la parte que dota al sistema MIDCAS de conciencia situacional. Además de haber definido este elemento, la compañía participó en el desarrollo del modelo simulado del radar, sensor que junto con la cámara óptica e infrarroja, ofrecen capacidad de detección de aeronaves que no se identifican activamente, bien porque no cuente con los sistemas necesarios o porque estos no estén activados o fallen.

La parte sensora de MIDCAS se completa con los sistemas de identificación cooperativa: el IFF interrogador y el ADS-B, elementos que recogen las señales que otras aeronaves emiten con información sobre posición, altura, velocidad, etc.  Toda esta información es procesada a su vez por la parte de MIDCAS responsable de la evasión, que estima las rutas que siguen las aeronaves y decide si existe un riesgo de colisión.

Como apoyo al piloto en tierra, Indra ha dotado además al sistema MIDCAS con la función de separación (Self-separation o Traffic Avoidance), que propone de manera anticipada al piloto del RPAs en tierra las maniobras que puede llevar a cabo para evitar el conflicto con las rutas de otras aeronaves. En caso de que el piloto no realice esta maniobra, será la aeronave la que la lleve a cabo autónomamente en la fase de Collision Avoidance.

Seguridad a prueba

Por otro lado, Indra se encargó de desarrollar el entorno de simulación con el que se probó el sistema MIDCAS, que permitió reproducir situaciones de riesgo de colisión con toda clase de aeronaves (aviones comerciales, helicópteros, planeadores, otros drones, etc).

En este entorno sintético se realizaron miles de pruebas, parte de ellas en tiempo real y otras de forma acelerada, en lo que se denomina simulaciones ‘Montecarlo’. Estas últimas pruebas analizaron cientos de escenarios distintos para comprobar que el sistema ofrece niveles de seguridad equivalentes a los de las aeronaves civiles tripuladas.

En un tercer tipo de análisis, el simulador se conectó con un simulador de Control del Tráfico Aéreo (ATC) para probar que el sistema MIDCAS puede operar en un espacio aéreo real, gestionado por controladores aéreos.

Dentro de las pruebas de vuelo real, MIDCAS demostró su capacidad para completar maniobras de evasión frente a aeronaves cooperativas y no cooperativas. La evasión ante aeronaves no cooperativas representa un importante avance y sitúa a la industria europea un paso por delante en el desarrollo de esta tecnología.

Como parte del programa, el consorcio MIDCAS presentó los avances logrados en el proyecto ante los principales actores del sector aeronáutico y organismos responsables de la seguridad y la gestión del mismo de todo el mundo.

El consorcio MIDCAS está formado por la sueca Saab (líder del programa), Sagem, Thales, Airbus D&S, Diehl BGT Defence, DLR, ESG, Alenia Aermacchi, Selex ES, CIRA e Indra. A lo largo del proyecto, organismos externos como EASA, Eurocontrol, Eurocae o JARUS se involucraron también en la iniciativa.

Foto: Indra

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