Primer vuelo de un dron del Ejército de EEUU en el espacio comercial
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Primer vuelo de un dron del Ejército de EEUU en el espacio comercial

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Un RQ7-B Shadow es la primera aeronave no tripulada del Ejército de Estados Unidos que ha volado en el interior del espacio aéreo controlado por la autoridad de aviación civil del país (conocida por las siglas FAA de Administración Federal de Aviación en inglés). El hito tuvo lugar el pasado 30 de septiembre (curiosamente el mismo día que en el espacio aéreo convencional británico se ensayó el primer vuelo de un dron) y fue realizado por la primera división de infantería desde Fort Riley, Kansas, que se ha convertido así en el primer complejo militar al que se autoriza a volar en el espacio aéreo nacional de EEUU un avión remotamente tripulado (RPA, por sus siglas en inglés).

El sargento de primera Bernhard Lashleyleidner lo ha relatado al sitio Dvids y ha recogido las palabras dl capitán Aaron Griffith, comandante de la compañía D del Primer Batallón de Ingenieros, explicando que, con esta actuación, “estamos abriendo nuevos caminos”. En la operación ha resultado clave la coordinación, ya que al volar “a una gran altura existen riesgos de colisión con aviones comerciales”, reconoce el encargado de esa coordinación, el oficial Richard Tressel.

Otro de los militares implicados en el ensayo, el suboficial Samuel Kleinbeck, destaca que el vuelo de drones es intrínsecamente diferente al de las aeronaves tripuladas, por lo que la introducción de uno de ellos en el espacio convencional supone un reto para la FAA y todo el sector aeronáutico, de ahí que se tomasen medidas extraordinarias. Una de ellas fue el uso de dos helicópteros UH-60 Blak Hawk que siguieron desde el aire el movimiento del RPA en todo momento. Además, se eligió una trayectoria con escasa población civil en su entorno “por si acaso ocurría algo con el avión”, ha explicado el suboficial primero Phil Schleicher.

Kleinbeck, que es técnico en sistemas de aeronaves no tripuladas, reconoce que en un primer momento “la FAA mostró serias preocupaciones” sobre la prueba, pero hemos sido capaces de demostrar que se puede hacer “de manera segura incluyendo medidas de minimización de riesgos en nuestro plan”. La operación ha necesitado un año y medio de trabajos preparatorios para tratar de cerciorar que todo iba a salir bien.

Los RQ7-B Shadow son RPA fabricados por la compañía norteamericana Textron Systems (en la imagen).

Foto: Textron Systems Corporation



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