SENER liderará la actividad industrial nacional para la implantación de los Reaper en España
España >

SENER liderará la actividad industrial nacional para la implantación de los Reaper en España

150304 GA ASI SENER
|

SENER será el socio tecnológico de General Atomics para la implantación del sistema Reaper en España y “liderará y canalizará la actividad industrial nacional para su adaptación e integración en la estructura de Defensa” en el caso de que el Ministerio de Defensa adquiera finalmente este sistema remotamente tripulado, según ha señalado la empresa a Infodefensa.com.  

A preguntas de este medio a la compañía española, un portavoz de ésta ha explicado  que el suministro a España se haría como FMS (Foreing Military Sale), es decir, como acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el de España, por lo que General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) no suministraría directamente el sistema al Ministerio de Defensa español, sino a la Administración norteamericana, quien, en virtud de un acuerdo entre los dos gobiernos, lo proveería al Gobierno de España.

No obstante, SENER apunta que el Ministerio no ha comunicado a la empresa que haya tomado una decisión sobre la adjudicación del concurso para el suministro de un sistema RPAS para las Fuerzas Armadas españolas y recuerda que lo único oficial es el comunicado de la Agencia de Cooperación y Seguridad estadounidense sobre la autorización por parte del Departamento de Estado de la venta del sistema a España, como avanzó Infodefensa.com. “Con esta autorización, el Ministerio de Defensa tomará su decisión respecto a la adjudicación del contrato en los próximos días, lo cual será comunicado a los dos concursantes”, indican las fuentes consultadas de SENER. “Por lo tanto, aunque la noticia es bien recibida por SENER, es prematuro decir que la opción de GA-ASI con SENER haya conseguido ya la adjudicación del contrato”, añaden.

Ambas compañías firmaron un acuerdo para promocionar el sistema en España el pasado mes de febrero. Entonces el presidente de Aircraft Systems de General Atomics Aeronautical Systems, Frank W. Pace, señaló que estaba “orgulloso de formar equipo en España con SENER, una compañía líder de alta tecnología con un largo historial de éxitos en los sectores de Defensa y Seguridad”. El directivo se comprometió plenamente a trabajar con la industria española porque, afirmó, “el éxito de este programa requiere asociarse con la industria local para proporcionar la innovación colaborativa que potencie las capacidades del Reaper para el Gobierno de España”.

El Ministerio de Defensa español no ha confirmado la compra a este medio, aunque según fuentes del Departamento, tras analizar las ofertas de General Atomics y de IAI, se habría elegido al Reaper “por razones operativas, económicas y técnicas”, según recoge El País.

El coste del programa, según la nota emitida este miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es de unos 216 millones de euros. Sin embargo, el presupuesto del Ministerio de Defensa para el año próximo prevé una partida de 25 millones de euros para la adquisición de este sistema y un total de 171 millones entre 2016 y 2020. La diferencia en el coste, unos 71 millones, está, según han señalado a Infodefensa.com fuentes del Ministerio, en que el contrato incluye también repuestos, accesorios, formación y apoyo logístico.

Foto: SENER



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto